jueves, 29 de abril de 2010

Farewell - Pablo Neruda

Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

Yo no lo quiero, Amada.
Para que nada nos amarre
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.

Amo el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

martes, 27 de abril de 2010

En el llano

El oso hormiguero se fijó en aquella extraña hormiga que empujaba una pelota de mierda; le acercó su hocico interminable y advirtió que una hormiga más pequeña caminaba al lado de la mayor y su pelota. El instinto venció a la curiosidad y el oso se comió a la hormiga.
El pequeño escarabajo no pudo hacer nada por su madre y comprendió la verdadera naturaleza de la vida.

domingo, 25 de abril de 2010

Samaranch


De todas las cosas que hemos visto estos días primaverales, pocas me han hecho sentir tanta vergüenza como el alud de parabienes y elogios a la figura de Juan Antonio Samaranch.

El fascista Samaranch, que siempre supo navegar entre dos aguas, o entre catorce, amasó una fortuna gigantesca con la especulación inmobiliaria que llevó a cabo junto a, entre otros, su amigo Porcioles, uno de los peores alcaldes que ha tenido Barcelona. Además de eso, fue el amo y señor del deporte español, al que consiguió mantener fuera de cualquier éxito, mientras él hacía rentables negocios; siguiendo los mismos criterios que, años después, aplicaría con mayor éxito todavía, desde la presidencia del Comité Olímpico Internacional.

Todos los años dedicados a tan fructíferas actividades, le dieron acceso a una de las mayores redes de influencias de que se tiene constancia: reyes, presidentes, empresarios, banqueros y más de una amistad sospechosa en la desaparecida Unión Soviética, que se mantuvo en la actual Federación Rusa.

Los discursos del rey, su heredero y varios políticos en activo de la llamada izquierda, me han parecido especialmente sonrojantes: viven del dinero público y Samaranch fue un leal servidor del régimen asesino de Franco, al que ahora impiden someter a juicio, precisamente, algunos de los amigos y correligionarios de Samaranch. De la derecha reconocida no digo nada, porque se limita a proteger con celo la memoria de uno de los suyos, al que tanto deben.

Este país no tiene memoria ni dignidad, de tenerlas, los borbones y la deleznable casta política que les sirve, estarían ya camino del exilio

25 de abril

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril, 23 palabras.

Zócalo, rima, recua, sotavento, ábside, claraboya, pleamar, alameda, enhebrar, zascandil, veeduría, lámina, descubrir, aliento, soportal, encimera, pasamanos, pizarra, arquetipo, inferir, éxtasis, semblanza y aliteración.

miércoles, 21 de abril de 2010

Yo, mi, me, conmigo

"Hay ocasiones en la vida en las que lo bueno es callar, pero lo óptimo es no salir de casa" - El que calladito está más guapo dixit-.

sábado, 17 de abril de 2010

El fascismo nuestro de cada día.



El acoso al que está siendo sometido el juez Baltasar Garzón - en la foto- por parte de grupos ultraderechistas, como la Falange o Manos Limpias, se enmarca en la ofensiva más generalizada que ha emprendido la extrema derecha para arrebatar, primero, el control del PP a los moderados de Rajoy y, después, devolver las cosas a su cauce natural, desalojando a los socialistas de La Moncloa; a ser posible, con algún ritual de humillación como el que aplicó José María Aznar a Felipe González en 1996 - negándose a ser recibido por el presidente saliente, en su entrada a la residencia del presidente del Gobierno y exigiendo la salida previa de González, del complejo gubernamental-.

Baltasar Garzón, un magistrado tecnicamente limitado y con una irrefrenable tendencia al protagonismo en los medios, se ha situado en el punto de mira de los fascistas, por su intento de llevar a los tribunales a los responsables, que pudieran quedar vivos, de la represión franquista y, además, rehabilitar el buen nombre de los represaliados.
No comparto la idealización de la figura de Garzón, pero creo que ha llegado el momento de reactivar las dormidas conciencias de la ciudadanía de este país, porque no está en peligro,sólo ,la carrera de un hombre que ,con todos sus defectos ,es un honrado servidor de la ley; lo que ahora está en peligro es el sistema democrático, también con sus defectos. Y la ciudadanía no puede quedarse en su casa, salvo que quiera ver como se pierde la oportunidad de seguir viviendo en un país, mucho mejor que el que nos aguardaría tras el triunfo de las fuerzas nada ocultas, que están detrás de iniciativas como la de enjuiciar a Baltasar Garzón.

Monty Python

jueves, 15 de abril de 2010

Madrugada

Jueves 15 de abril/Las abiertas entrañas de la ciudad/Los fascistas no perdonan a Garzón/Ya dije una vez que un reloj oculto gobierna el mundo/Paula Prendes/Comprar fruta y olerla/Las etiquetas no son orientativas.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril




Artículo 25, de la Constitución de 9 de diciembre de 1931, de la II República Española.

No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

martes, 13 de abril de 2010

domingo, 11 de abril de 2010

¿ Revolución?

La actuación de Mariano Rajoy, presidente del principal - y casi único- partido de la oposición, no puede hacer otra cosa que provocar la legítima alarma de todos los ciudadanos demócratas, en el estricto sentido de ser partidarios de que el pueblo se gobierne de acuerdo a su voluntad soberana.
El presidente del Partido Popular ha quedado en evidencia: sólo es un pelele en manos del núcleo fascista del partido, que no reconoce otro líder que José María Aznar. En realidad, esto no debería sorprender a nadie, al fin y al cabo, fue la extrema derecha la que fagocitó al único proyecto de centroderecha moderno, la UCD, que buscaba,aunque fuera por pragmatismo, la homologación con las fuerzas de la derecha europea.

Durante el desarrollo de la trama Gürtel, sólo ha habido un dato que no admite discusión alguna: la derecha española es la misma que en los años treinta se paseaba con el pelo engominado y la pistola en la sobaquera, por los locales exquisitos del país. Esa derecha que conciliaba como nadie la asistencia a los oficios religiosos y a los prostíbulos, que no dudó en provocar una guerra para mantener sus privilegios o que ha visto multiplicar su patrimonio por mucho con la especulación inmobiliaria. Los Correa, Pérez, Bárcenas y demás, son productos inevitables de esa tradición chusquera e ignorante.

Para nadie es un secreto que la política española está plagada de mediocres arribistas y charlatanes de feria más o menos simpáticos. Lo que no está tan claro, parece ser, es que sólo la actitud determinada de la ciudadanía puede poner fin a este lamentabilísmo estado de cosas.
Tengo la sensación de asistir a un final de etapa, de ocaso del modelo político que hizo posible la Transición, proceso de bondad más que relativa, que se edificó sobre la desmemoria forzada de la izquierda. Eso creó una clase política acomodaticia que, con el consenso permanentemente en la boca, pasó por alto todas las cuestiones peliagudas que habían quedado colgadas en las previsiones sucesorias del Régimen franquista. Durante casi treinta años, toda la actividad política ha estado basada en los acuerdos estratégicos de los dos principales partidos, defensores a ultranza del mismo modelo social y ecónomico; estos dos partidos han tolerado la creación de una casta política que no va más allá de sus intereses corporativos. Para ello busca pactos con el diablo si es necesario.
Sin querer parecer un demagogo, creo que la etapa de negociaciones previamente acotadas y reformas lampedusianas ha acabado. Una clase política que no se ha renovado y un empresariado formado por especuladores y defraudadores fiscales, no se marchará ni permitirá un cambio de las reglas del juego. Quizá sea necesaria una revolución de tercipelo, que inicie el proceso de verdaderas reformas que hubiera sido necesario en 1975.

0-2...ser del Barça és el millor que hi ha.

sábado, 10 de abril de 2010

Notas de un blogger

1.- La página 152 de Un mundo para Julius, me ha parecido especialmente farragosa; sin motivo, probablemente.
2.- No me gustaría caer en innecesarias urgencias, a la hora de publicar estas notas.
3.- El elefante de la suerte no da suerte, ¡ me cago en las putas tiendas del comercio justo!
4.- La Guerra de Secesión norteamericana, fue la primera guerra moderna desencadenada por el capitalismo industrializado.
5.- Alguien tiene una hermosa voz de actriz y un hermano economista que milita en el PP.
6.- Me alejo de las playas invadidas hasta que llegue el próximo otoño.
7.- A pocas cosas temo tanto como al pavor.
8.- Post iucundam iuventutem, post molestam senectutem.
9.- Tenía ciertas esperanzas, pero se han desvanecido
10.- Sábado clásico.
11.- Qué ganas tengo de comerme una de esas tiras de asado argentinas, ummmmmhhfff: soy irremediablemente gordo.
12.- Me apunto la compra, a la mayor brevedad posible, del último libro de Canetti: Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988, editado por Galaxia Gutenberg
13.- Un poco disléxico sí que soy...y sentimental.
14.- En mi modesta opinión, creo que la mejor hora para ir al supermercado, es la española de comer. ¿ He hablado de las tiras de asado argentinas?
15.- Doy por finalizadas estas notas a las 9:13 del 10 de abril de 2010. Bueno, no ha ido mal.

jueves, 8 de abril de 2010

Poesía- Jorge Arbenz

La ternura será esa cosa
que envuelve como una sábana
a los dormidos y a los amantes
Será tal vez esa cosa que ahuyenta
la razón y muere tantas veces al sentir
el ribete púrpura de las primeras horas
del día
No sabría decir de la ternura gran cosa
pero ayer estuvo entre nosotros
El mundo era una estancia blanca
como una palabra susurrada
Tal vez no lo consideres relevante
pero no he podido dejar de sonreír en todo el día
Ahora
cuando vuelvo a casa
susurro este poema y una sonrisa corre tras las palabras

miércoles, 7 de abril de 2010

Poesía - Jorge Arbenz

Cae cenital la luz sobre el poema
sobre el olvido Las cosas alguna vez
dichas no por mí ni por ti o él ella
Caen las palabras verbo cenital sobre
el asfalto
Aceleras el paso hasta llegar a la plaza
Sanllehy y gritas para romper el silencio
Caen las palabras verbo cenital sobre
el asfalto
No olvidas Escribes el poema incomprensible
y sólo tú sabes que se refiere al olvido
El invierno se adentra en el mar y te llama
Olvida olvida olvida el mar te llama
No entiendas nada

lunes, 5 de abril de 2010

Para cualquier cosa, ya lo sabes

Nunca había tenido mucho carácter y, de alguna manera, le resultaba cómodo: todas las decisiones las tomaban otros. Tampoco se atrevía a decir que no y también le resultaba cómodo. Probablemente por eso, se tomó un café cada mañana, antes de entrar en el despacho, durante años. No soportaba el café, ni el tabaco que sus compañeros fumaban compulsivamente; pero siempre estuvo bien considerado, aunque lo tuvieran por demasiado introvertido y no compartiera la afición a los juegos de rol - y a las redes sociales- que tan extendida estaba en la empresa. David Garitano creía sinceramente que había dado con la panacea para evitarse todos los problemas, sólo tenía que pronunciar la frase providencial:" Para cualquier cosa, ya lo sabes", acompañada de una sonrisa.

Cuando fue detenido por los nazis y conducido al campo, no se lo pensó mucho a la hora de aceptar un puesto en la oficina logística. Todas las mañanas de tomaba un café con el suboficial-jefe de los crematorios, que era un fumador empedernido. Siempre le hablaba de lo mucho que costaba hacer bien el trabajo y de lo irritante que resultaba ver pasar a muchachas, tan bonitas, hacia las cámaras de gas, sin haber podido disfrutar de ellas. David sonreía siempre, hasta acabar simpatizando con aquel alemán hablador y jovial, que vendía los dientes de oro de los muertos a un contrabandista suizo.

Todo esto, ya no importaba nada. En el álcazar del Montañés, uno de los mejores navíos de 74 cañones de la escuadra del general Gravina, se vivía una actividad frenética desde que se habían divisado en el horizonte las dos columnas de Nelson - al menos veinticinco velas podían contarse-.
David no se atrevió a decirle a la sobrina del mismo Alcedo, que no quería enrolarse en la flota combinada que iba a medirse, de nuevo, con el demonio inglés.

Al poco de iniciarse el fuego cruzado con un gran navío inglés de tres puentes, notó el ardor en su pierna y aún pudo verla a unos metros de él, antes de desmayarse.
Al recobrar el conocimiento, en la camareta del segundo piloto, mientras oía los gemidos de dolor de los heridos, se acercó uno de los cirujanos, fumaba y le ofreció un cigarro a David, que aceptó con una sonrisa inverosímil.

domingo, 4 de abril de 2010

Alguien ha dicho

Lo mejor de la religión católica es su repostería, con las yemas de Santa Clara y las torrijas a la cabeza.

jueves, 1 de abril de 2010

Monthy Python