jueves, 30 de junio de 2011

Kensington - Gabriel Ferrater

La luz de estío nórdico es inmensa
-y aquellas tardes que no mueren nunca-.
Tal la paz de después. Cuando ellas dicen
casi el viejo secreto que buscamos siempre
por sendas nuevas.
Y ella habla, y me cuenta
las imágenes que con ella recorren su camino:
su camino, tan lento, por donde la conduzco
hasta la cima.
"Siempre creo que me transformo.
Nunca sabrás las cosas que me haces creer,
cuerpo mío. Una vez yo fui Kensington,
esa extensión de calles tortuosas,
llenas de luz sin sol. Y hace un momento
te digo que me he vuelto una flor amarilla."
Imágenes florales me son fáciles.
Du bist wie eine Blume, y en la mano
tengo aún el recuerdo de una flor carnívora,
la cosa que se abre hasta una flor
de húmeda carne, la corola abierta
vasta increíblemente, para que yo, insecto,
me entregue. Digo:
"Te conviertes en flor,
y hacia aquí todo el cuerpo te sube".
Me equivoqué. Luz pura. Todos los dibujos
que sé calcar, no sirven. Y corrige:
"No, no cuenta esa flor. Era del todo
amarilla. Te me he vuelto una flor amarilla".

miércoles, 29 de junio de 2011

La nación a debate.

El debate sobre el estado de la Nación ha puesto, virtualmente, fin a la vida política de José Luis Rodríguez Zapatero, dejando claro que nada cambiará en la manera de hacer política en España, salvo que la ciudadanía impulse una renovación decisiva de la clase política.

Ideado a partir del debate sobre el estado de la Unión, que cada año enfrenta al presidente de los Estados Unidos con los parlamentarios federales y lo somete a la fiscalización de los mismos en un auténtico interrogatorio, pues la tibieza no está bien vista por ciudadanos que eligen a sus representantes mediante sistema nominal.
A partir de aquí no es difícil comprender las diferencias entre un debate y otro,  puesto que aquí resultaría impensable escuchar a un diputado socialista o conservador atacar a su líder, del que depende para ocupar un lugar, con posibilidades reales de éxito, en las listas electorales del partido.
El debate al que asistimos aquí no es otra cosa que un acto de campaña más, en el que unos y otros siguen con la dinámica de insultos y descalificaciones, sin entrar en una evaluación de la acción del gobierno que no interesa a ningún actor político: todos ellos se mantienen fieles a la ortodoxia del sistema, y se trata de repartir las cuotas de sillones ministeriales y apéndices. Nada más.

La ligera sacudida que ha supuesto el movimiento del 15M, nos ha permitido, al menos, que los nervios hayan provocado la caída de algunas caretas. Me permito destacar de manera muy singular a los nacionalistas catalanes de CiU, que se han mostrado, por fin, como los ultraliberales alineados con la derecha más dura de Europa que son. Otro caso digno de mención es el de los muy revolucionarios y alternativos miembros de Bildu, que han reaccionado con la misma lentitud y desconfianza hacia el movimiento, que el resto de partidos del "establishment".
La llamada izquierda "verdadera", es decir, IU, está desarbolada y ha dejado de tener influencia en la calle, ampliamente superada por los llamados indignados.
El PNV juega con la baza de ser los vascos nacionalistas menos malos, a ojos de socialistas y populares, pero su guerra se libra en otros frentes más septentrionales.
Rosa Díez se ha encaramado a las tribunas del populismo conservador y, creo, que en no mucho tiempo acabará fagocitada por el PP, puesto que su desmedida ambición personal la llevará a arrimarse al sol que más calienta. Personalmente me provoca una gran aversión, pese al respeto que llegó a merecerme su determinación ante las amenazas de los etarras.

Como el resto de mecanismos del actual sistema, el debate debe ser reformado con urgencia o la calidad democrática de la vida política se degradará hasta perderse. Camino lleva.

domingo, 26 de junio de 2011

Notas de un blogger

1.- ¿ Cuántos soldados han de morir en Afganistán, protegiendo los yacimientos de minerales estratégicos que necesita la industria norteamericana, para que el señor Rodríguez Zapatero ordene la retirada? Será que los amos del mundo sólo permiten un acto de rebeldía, a cada político de sus colonias.
2.- A veces sospecho que el mundo no te quiere para nada en cuanto cumples los cuarenta. Será una manera de sentirme como una estrella de Hollywood, tal vez sea eso.
3.- La pinza conservadora que gobierna en Cataluña está dejando sentir su poder sin contemplaciones. Las administraciones autonómicas son una carga innecesaria y prescindible, como la Casa Real, el Senado y otras cosas más.
4.- Dos maravillosos nombres de mujer: Uxía y Antía.
5.- Con la edad me que voy quedando dormido por los rincones, sin necesidad de suaves caricias ( que, por otro lado, siempre vienen bien)
6.- No a la acupuntura, sí a la comida tradicional. La monarquía es el origen de todos los problemas. Luego la República y una buena comida son más eficaces, contra el estrés, que toda esta modernidad.
7.- España ha ganado la Eurocopa sub-21 y no me ha producido alegría. Creo que me estoy quitando del fútbol por la vía de la saturación. He dejado de entender a todos estos que llevan meses y meses hablando de fútbol como si les fuera la vida; cuando la vida de todos se está yendo, pero al garete, con la inestimable colaboración de la clase política.
8.- Tarde de poesía y dedicatorias, ya veremos que pido a cambio. Son las 17:43 del día 26 de junio de 2011.
9.- Malditas cervicales, oiga. De verdad que me gustaría pasarme una semana entera pegándome masajes de lujo...en un balneario para burgueses sin problemas de conciencia social. Soy un traidor a la causa del proletariado internacional.
10.- Mañana debo volver a la universidad para acabar los trámites de la matrícula y traslado de expediente: es un proceso farragoso ideado por algún burócrata sádico.
8 (bis).- Acabo de escribir uno de los peores poemas de la historia, que guardaré para avergonzarme a mí mismo,  si algún día me da por ir de escritor o algo así.
11.- Esto de las notas es muy cómodo e ideal para los psicólogos en prácticas. O no.
12.- Si a alguien le interesa un piso de 195 metros cuadrados con una terraza de 60, cerca de la Sagrada Familia de Barcelona, sólo ha de pagar 610.000 euritos de nada. Es un ático con ascensor muy resultón, que he visto anunciado en el periódico que compro para buscar ofertas de trabajo: ha sido muy edificante y aleccionador.
13.- Son las 18:37 horas del día 26 de junio de 2011. Acabo estas notas proclamando que las sandalias sólo me gustan calzando pies femeninos ( de nuevo) y abominando de los calcetines blancos.

viernes, 24 de junio de 2011

Poesía - Jorge Arbenz

La mejor época del año para contemplar
el reflejo de la luz solar
sobre las olas es otoño
Ahora estalla la noche y
unas voces latinoamericanas corren
alegres
por la calle dando vivas a San Juan
Las mejores naranjas se comen
en noviembre o diciembre porque
la naturaleza es sabia A
Bilbao se va en invierno
para tomar pinchos un caldo y
comprar turrones
cerca de la catedral de Santiago
Todo tiene su tiempo indicado
dentro de un orden
Claro
He pasado en esta habitación una parte
importante de mi vida y
todavía busco esta soledad
sobre todo en las madrugadas de
invierno En silencio
Aquí en Cataluña comemos
unas cebollas dulces que llamamos
"calçots" Y no conozco otro mes mejor
que marzo para comerlas a docenas con
las manos
No así el amor que nos ocupa
mal
que bien todo el año De Madrid
no digo nada porque iría
todas las semanas Y a
Donostia o Granada
El llanto de
un bebé avisa de lo poco
que gustan algunos de los petardos

martes, 21 de junio de 2011

Poesía - Jorge Arbenz

Veo como envejecen los hombres que
nacieron en la
segunda mitad de los años sesenta
del siglo pasado Más o menos
Yo soy de 1964 y
he dejado de mirarme al espejo

Ojeras alopecia sobrepeso
un humor de perros cuando no he dormido
un humor raro cuando sí lo he hecho
quince meses perdidos en un cuartel
una larga historia de desamores y sueldos
de mierda cuyo primer capítulo se
se escribió sobre la piel de Ana Que
ya  no me reconoce
Mis adicciones mis contradicciones
mi crema para los talones colirios
los aperitivos en Can Pere
las tarjetas multiviaje que no uso porque
ya no
tengo prisa por llegar al trabajo Nací
en mil novecientos sesenta y cuatro
cuando el invierno acechaba y
en España se cantaba el Cara al Sol con la camisa abierta
contra los consejos de
cualquier dermatólogo Pero así es este país
de legionarios toreros y muertos de hambre Dos millones
de personas pasan hambre cada día en España
Viva España viva el rey viva el
orden y la ley
Nací en el año sesenta y cuatro
del siglo pasado y no sé a dónde llegaré.

domingo, 19 de junio de 2011

Biografía autorizada

Al principio, cuando Pablo Solans conoció a la mujer de su vida, nada hacía pensar que las cosas serían diferentes: nunca se había considerado depositario de algún interés y con naturalidad había ido  añadiendo vivencias y anécdotas a su biografía; obtenidas en conversaciones banales: en el trabajo, en las comidas familiares o en sus vacaciones en Altafulla - en el apartamento de sus tías-.
Ya en sus tiempos de estudiante de Literatura, empezó a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar narraciones gratas a los oídos de cualquier persona que se hubiera propuesto. Pablo era eso que llaman un ser empático, conocía de inmediato las emociones de sus interlocutores, las hacía suyas, construyendo sobre ellas vidas de las que se sentían todos orgullosos.

Durante su doctorado en Salamanca conoció a Belén,  una mujer como él, sensible y muy aficionada al montañismo,  también como él. El cine de autor escandinavo y la comida japonesa eran otras de las cosas que interesaban a ambos. A Pablo no le costó mucho, Belén era como un libro abierto. Aunque él prefería hablar de "libro transparente", porque ella lo encontraba gracioso. Sólo por eso.

Una apreciable herencia recibida de sus tías, le permitió entregarse  a su gran vocación: leer libros de Historia durante muchas horas en su habitación, sin hablar con nadie. Ni siquiera las vistas sobre el mar que le brindaba la terraza del apartamento, eran razón para salir de su refugio.

A Marta la conoció en un supermercado del Paseo Marítimo, cerca de la farmacia y del bar donde desayunaba cada mañana a las siete y media. Como los alemanes, como la madre que Marta perdió a los catorce años. Pablo percibió enseguida toda la fragilidad de una niña abandónica. Ella se entregaba sin resistencia y a él le parecía bien. Sin más.

Dos años en Sevilla no le sirvieron para entender las emociones de los andaluces, a los que consideraba demasiado ruidosos y responsables de las pervivencia del flamenco y, junto con los franceses, de las corridas de toros.
Macarena no significó gran cosa en la vida de Pablo, pero accedió a tener sexo anal. Y eso era suficiente.

Pablo tenía una enorme colección de fotografías para ilustrar sus viajes alrededor de casi todo el mundo. Nueva York y Roma le fascinaban. No así Tokyo.
Cuando hablaba de su vida en aquellas ciudades, no lo hacía de cualquier manera: siempre se documentaba porque no quería defraudar a la persona que le escuchaba. No lo hubiera soportado.

La primera vez que vio a Blanca supo que quería pasar toda su vida con ella. Compartir viaje cada mañana en el tren de Barcelona les dio la oportunidad de conocerse. Ella le explicó que acababa de regresar de Nueva York, con un máster de Columbia bajo el brazo y un año de prácticas por delante, en un organismo de la Unión Europea que velaba por la cooperación entre todos los países mediterráneos. Pablo sólo quería escucharla y bailar un tango con ella. Siempre había pensado que el tango era el mejor preámbulo de una noche de amor.
Una noche, cenando en la terraza, Pablo le susurró al oído: " Nunca he estado en ningún sitio." Ella le contestó que no importaba y se levantó para poner algo de música. ¿ Te gusta " A media luz", verdad? - le preguntó-.  Es mi tango preferido - contestó Pablo-.

La mañana era soleada, Pablo abrió su ordenador y borró todas las fotos, rompió todas las notas que, cuidadosamente ordenadas, habían servido de guion para todas sus vidas. Después fue a preparar el desayuno mientras ella se duchaba.
Blanca pensaba en todo lo que había pasado por su cabeza desde que conoció a Pablo unos días antes. Sus padres no mentían nunca y siempre le dijeron que era eso que llaman un ser empático, conocería de inmediato las emociones de sus interlocutores, para hacerlas suyas con el deber de  acabar con el dolor de la gente.
La primera vez que vio a Pablo, supo que tenía ante ella a un ser devorado por el miedo a la verdad, pero no adivinó que el amor se cernía sobre ellos. Aunque eso ya no importaba.

sábado, 18 de junio de 2011

El estado de la nación ( fuera de las moquetas)

1.- El movimiento del 15M preocupa a los políticos porque es una respuesta social que no esperaban. Es una respuesta social que no esperaba nadie.
2.- No es un movimiento homogéneo y algunos de sus miembros parece que no se dan cuenta. La autocrítica no es un signo de debilidad.
3.- El dirigente nacionalista Josep Lluís Carod-Rovira no soporta que el movimiento 15M prescinda del discurso identitario y lo acusa de español. Sabe que si el conjunto de ciudadanos empieza a pensar en política en los terminos clásicos de izquierda y derecha, está perdido y tendrá que empezar a trabajar.
4.- La incompetencia del consejero de Interior catalán, señor Felip Puig, es preocupante pero, probablemente, no está en las manos del señor Mas cesarlo.
5.- La derecha ha iniciado en Cataluña el plan de demolición de todas las conquistas sociales de estos años ( la sanidad, la educación, el boceto de estado del bienestar que se cerraba con las diferentes leyes progresistas aprobadas, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno)  El resto de España empezará a ver políticas semejantes en breve.
6.- La actitud del Partido Popular en las transmisiones de poder ha sido vergonzosa. Y terrible en Castilla- La Mancha que, además, ha tenido que soportar la lamentable respuesta del señor Barreda, uno de esos políticos singularmente mediocres que se auparon al poder de la mano de los barones socialistas.
7.- Las primeras medidas de Bildu no son tranquilizadoras, la actitud del PNV, todavía menos.
8.- Cada día que pasa aborrezco más toda idea de patria, aunque el día anterior me hubiese parecido imposible superar el grado de aversión, pero siempre me equivoco. Siempre.
9.- Sólo siento fidelidad a la idea de la República y mi admiración no se dirige a nadie más que a los hombres que hicieron posible la primavera de 1931. Y añado que me emociona ver flamear la tricolor, porque no representa a una patria caduca, sino a las ideas  de civilidad y progreso que arrancan de la Ilustración para llegar hasta nosotros a través de la Institución Libre de Enseñanza y el  legado de amor al conocimiento y de confianza en  la educación, que dejaron en unas escuelas y universidades que, no hay que olvidarlo nunca,  fueron consideradas entre las mejores del mundo.
10.- Oigo a estos políticos de hoy y no puedo por menos que acordarme de la talla de Manuel Azaña,  Federica Montseny, Julián Besteiro,  Juan Negrín, Victoria Kent, Clara Campoamor, Luis Jiménez de Asúa, Manuel Bartolomé Cossío, José Castillejos, Alberto Jiménez Fraud y otros cuyos nombres no deberían pronunciarse mas que de pie. No puede estar todo perdido, no puede ser.
11.- Mañana todos a la calle, en paz y con determinación hasta la III.

lunes, 13 de junio de 2011

La democracia en España

Adapto el título de la obra capital de Alexis de Tocqueville, La democracia en América, para esta entrada, de forma deliberada e irónica. El politólogo francés señalaba las ventajas de la democracia republicana de los Estados Unidos, y las razones por las que no había tenido éxito en la América de habla española. También, por supuesto, hablaba de sus problemas y carencias.
De todas las características nocivas para el buen funcionamiento de las instituciones republicanas, señalaba como principal la formación de una élite política completamente dominada por intereses económicos propios y distintos de los generales de la nación, ¿ le resulta familiar a alguien?

Ayer enterraron a Georges Semprún, el gran escritor francés de origen español que nunca olvidó al país que le vio nacer. Cosa que no se puede decir del país ni de sus gobiernos, ni siquiera del que formó parte como ( el mejor) ministro de Cultura ( que ha tenido la democracia) A este respecto recuerdo una anécdota que comentaba Eduardo Arroyo hace pocos días en un programa de la televisión pública: Cuando Semprún fue cesado por las insostenibles presiones de llamado sector guerrista del PSOE, alguien, que todavía hoy se llama socialista, dio la orden de impedir que Semprún utilizase el coche oficial para llevarse sus pertenencias del despacho. Así, se vio en la tesitura de cargar con varias bolsas y buscar un taxi para volver al domicilio particular, que le había cedido el mismo Arroyo en Madrid. Y era un ex ministro que había tenido una conducta intachable en sus tres años como miembro de un gobierno democrático.

La degradación de la vida política en España arranca de la época dorada del guerrismo que, contra todo lo escrito por muchos hagiográfos del ex vicepresidente del Gobierno, no dudó en pactar con el diablo para mantener las cuotas de poder socialista surgidas de la grandes victorias de 1982 y 1986.  En esos momentos se impone el modelo clientelar del PSOE, basado en un turbio equilibrio de intereses y lealtades personales entre los llamados barones territoriales. Este modelo es copiado por la entonces debilitada AP y, después, por todos los partidos políticos con poder efectivo en las instituciones, con los nacionalistas catalanes y vascos a la cabeza.
Una completa ausencia de tradición democrática y unos partidos que no pasaban de ser formaciones de cuadros, salvo excepciones como el PNV, posibilitaron el ascenso de personas que entendían - y entienden, todavía- la política como una vía para asegurarse una vida cómoda.
No es cierto que la mayor parte de la clase política sea un colectivo de gente honrada - argumento primero que esgrimen los dirigentes políticos puestos en apuros- que trabaja por el bienestar de los ciudadanos: la naturaleza corporativista del sistema partitocrático no lo permitiría. Simplemente se mira para otro lado porque no se ha trabajado en otra cosa que la política, y es muy difícil renunciar a determinados privilegios para iniciar un proceso de aprendizaje y reciclaje profesional, que de ninguna manera garantiza un status similar al que se tenía en la vida política.

Las dos últimas legislaturas han visto culminar ese largo proceso de degradación de la vida política del país. Y podemos señalar varias causas: la primera es la falta de coraje del presidente Rodríguez Zapatero, que impulsó numerosas reformas hasta que la oposición de los sectores más conservadores y el deterioro de la situación económica, le hicieron creer que seguir por el mismo camino le apartaría del poder. Cabe señalar que este análisis erróneo es el mismo que han llevado a cabo, sin excepción, todos los dirigentes socialdemócratas europeos desde hace treinta años, sin tratar siquiera de comprobar el apoyo social que hubieran tenido políticas progresistas mantenidas en el tiempo.
Como segunda causa no es posible soslayar la vergonzosa actitud del Partido Popular, que en ningún momento ha albergado otra intención que la de derrotar, en el sentido más amplio y siniestro de la palabra, a unos socialistas desacreditados desde hace tiempo por su constante falta de palabra - de nuevo cabe señalar aquí al presidente Rodríguez Zapatero como paradigma-. El PP quiere tomar las instituciones al asalto porque, como organización, no cree en métodos democráticos; además, tampoco las necesita porque quiere destruir al Estado, garantía igualitaria que impide el triunfo de la ley del más fuerte.

La progresiva, y todavía débil, contestación social que ha recibido esta manera de hacer política,  se ha visto tildada de antipolítica, en un juego perverso que pretende marginalizar y negar la legitimidad democrática de cualquiera que cuestione el statu quo.
No es una contestación al margen de la política, llevada a cabo por gente que no está interesada en participar en un proceso democrático. La regeneración de los procesos y de la vida política es indispensable, precisamente, para salvar la democracia y, desde luego, para acabar con la impunidad de los responsables de todos los males que aquejan nuestra vida pública y nuestra existencia misma como sociedad organizada en torno a valores que son, al menos sobre el papel, más progresistas y solidarios que otra cosa.

Liv och Bibi


Dos de las más grandes actrices del cine europeo, musas de Ingmar Bergman, esposa y amante. Amigas y amantes, protagonistas de una de joyas de la cultura contemporánea: la película Persona, rodada en 1966.

martes, 7 de junio de 2011

Poesía - Jorge Arbenz

Ahora te contaré
un secreto Puedo dedicar una
vida
a mirar el mar O un punto perdido
en el horizonte Mirarte mirarte también
mirarte también Sí
Nunca me he llevado bien
con los útiles los necesarios
salvo contigo Necesaria como la
Luna el olor de la tierra el agua
el tacto de la fruta
Y
perderme en un bosque puedo
para regresar a
tiempo de mirar un
punto perdido en el
horizonte

Mi vida se construye sobre
las cosas simples
de un tamaño minúsculo No
existen para otros Mi vida no
importa No como
la Luna el olor de la tierra
el agua el tacto de la fruta
El otoño no se acabará
nunca

domingo, 5 de junio de 2011

Notas de un blogger

1.- Lo normal es que me agobie y salga corriendo. Así no hay manera de conocer a la mujer de la vida de "uno" ni al ministro adecuado para que le arregle a "uno", lo "suyo".
2.- Lo normal es "oxímoron" la palabra de moda que, en realidad, nadie conocía.
3.- La ira os hará libres ( proclama)
4.- Sobre las canciones de Joaquín Sabina se construye una obra de teatro que ha escrito un tal Leiva, un muchacho relacionado, al parecer, con la pereza: cualquiera se llama dramaturgo desde que falta Buero Vallejo. Ya no hay respeto.
5.- Empiezo a escribir estas notas el 4 de junio de 2011.
6.- No voy a pronunciarme sobre mi relación adúltera con Mae West, ni sobre mi matrimonio con Enrique el Navegante.
7.- ¿ Quién aspira a la bondad?
8.- La necesidad os hará necesitados ( proclama bis)
9.- En la Puerta del Sol, matarile rile rile...
10.- Sin noticias de Jennifer Connelly ni de la III República. ¡ Estamos fatal, españoles!
11.- No sé qué dirá Franco de todo esto...seguramente nada, nunca tuvo facilidad de palabra.
12.- Leo una frase terrible: " El suicidio es la manera más perfecta de amar". Tal vez habrá un corazón solitario detrás de ella, o un loco, o un imbécil.
13.- ¡ Cuánta gente mala hay en la cola de un cajero!
14.- Ya me voy, oiga. Acepto donativos y pasteles de chocolate.
15.- No olviden beberse un  Alexander como Dios manda antes de ir a dormir. Buenas ¿ noches?




La tarta de la fotografía es una gentileza de Mita Ruiz. Se lo agradezco mucho en mi calidad de gran goloso.

jueves, 2 de junio de 2011

Muertes con estilo - Modelo 4

La contemplación de los reflejos de la Luna, sobre las aguas del James, le hará más agradable una típica cena en la plantación de nuestro catálogo que haya elegido. Todo estará cuidadosamente ambientado en la época de la Guerra - concretamente en la segunda mitad de 1862, para disfrutar del relato que actores profesionales llevarán a cabo, de las victorias del general Lee-. Los criados serán descendientes de auténticos esclavos, por supuesto.
Un baile que usted abrirá como oficial de mayor graduación presente en la fiesta y un paseo por los jardines, en la mejor compañía de una bella Davis, convertirán la velada en inolvidable.
En las primeras horas de la mañana siguiente, un ataque sorpresa de la Unión, le permitirá cumplir su sueño de morir como un soldado sobre la sagrada tierra de Virginia.
Todo está cuidadosamente organizado para que pueda decirle a su dama, antes del deceso, que la ama.