sábado, 29 de octubre de 2011

Chistes y bombas

Las palabras pronunciadas por Gregorio Peces-Barba el pasado jueves, en el marco de una conferencia dictada con motivo del X Congreso Nacional de la Abogacía, aludiendo jocosamente a los bombardeos que ha sufrido a lo largo de su historia la ciudad de Barcelona, son claramente desafortunadas y constituyen munición para los nacionalistas catalanes. Dadas las discretas perspectivas electorales de estos últimos, las palabras del que fuera ponente constitucional y presidente de las Cortes durante la II Legislatura, les han caído como agua de mayo.
A este respecto sería bueno aclarar algunas cosas que se prestan, al parecer, a confusión.

Los catalanes estamos acostumbrados a tener que aguantar chistes no siempre agradables a costa nuestra y a escuchar frases inequívocamente idiotas como " ¡ anda, sí no pareces catalán!", cuando tratamos de comportarnos civilizadamente ante el humor de dudoso gusto que nos tiene por objetivo preferente. Ese no parecer catalán, implicaría que hay una manera concreta de serlo, con lo que se está dando la razón a los que defienden la diferencia y, a partir de ella, curiosas teorías que llegan a vincular superioridad étnica, beneficio económico y vidas separadas. No sé si alguien había reparado en ello.
Nosotros, para decepción de muchos, imagino, somos como casi cualquier hijo de vecino, sea este madrileño, utrerano o laosiano. Nos gustan algunas cosas muy parecidas y otras, no tanto: apreciamos un sentido del humor similar al que se les supone a los británicos, disfrutamos con la buena mesa, el sexo, la música, las cosas bonitas en general, los viajes. Tal vez si haya dos diferencias con el resto de seres humanos:  la primera es que nos hace mucha ilusión cuando todo esto nos sale gratis, qué le vamos a hacer. La segunda es esa manía que tenemos por frotar tomate crudo y maduro sobre rebanadas de pan ( total, para después aliñarlo con aceite y sal, igual que los españoles) Pero todo esto son cuestiones generales matizadas por las particularidades de cada uno, exactamente igual que en Suecia o Nepal, por poner ejemplos tan lejanos o cercanos como queramos sentirlos.

Me gustaría decirle al profesor Peces-Barba que ha estado muy bien de reflejos al pedir disculpas, porque con cuestiones como los bombardeos sobre civiles indefensos no debería bromear nadie y, además, porque evita que algunos - que no tienen empacho en utilizar los tópicos sobre la capacidad de trabajo de andaluces y extremeños- se envuelvan en banderas, para evitar que se hable de la destrucción de los derechos y conquistas sociales que están llevando a cabo, en nombre de una patria tan exactamente maldita e innecesaria como todas las demás, incluidas, la española la sueca o la nepalí.
Otra cosa que me gustaría decir es que el profesor se ha equivocado, pero no es un hijo de puta por eso ni merece que se lo llamen. Nadie lo merece, salvo, tal vez, los que esconden su ambición detrás de una identidad nacional y sus miedos detrás de unas fronteras. Y de esos hay demasiados en muchos sitios, porque la insensatez no solo corroe la periferia de la península.

Probablemente, la solución a determinadas situaciones como la que se han planteado con las palabras de Peces-Barba o las de Durán i Lleida,  llegará cuando dediquemos más tiempo a conocernos y menos a regocijarnos con todos los defectos que nos gusta atribuir al otro, sobre todo, si tenemos en cuenta lo bien que les va a personajes poco recomendables, que la gente prefiera lo segundo antes que lo primero.


PD: A los catalanes también nos gusta la paella, pero no he dicho nada porque ya sabéis lo quisquillosos que son los valencianos. Añado que se han detectado catalanes del Madrid o aficionados a los toros, a quien pueda interesar.

martes, 25 de octubre de 2011

Preguntas...

La juventud vuelve a ser un valor en alza para los redactores de algunos programas políticos, pero cuando estos partidos defienden ideas que nos harán retroceder muchas décadas en temas sociales y laborales, ¿ de qué sirve la juventud de los candidatos?
Incluso tengo otra pregunta: ¿ La condición de joven es un valor por sí misma?

lunes, 24 de octubre de 2011

Poesía - Jorge Arbenz

Poema rugbístico y
metarreal

Me gustan los All Blacks
casi tanto como los Celtics de
Boston
Me gustan casi tanto
como la tortilla de patatas
casi tanto como la lluvia
que cae esta mañana desde las
seis y media
Nunca me gustarán
tanto
como
los besos de mi chica

jueves, 20 de octubre de 2011

A bote pronto

Con la debida prudencia en estos casos, expreso mi enorme alegría por el comunicado de la banda terrorista ETA, en el que anuncia el fin definitivo de la "actividad armada".

Poesía - Jorge Arbenz

Me arrojo sobre vosotros
me aherrojo a vosotros

repito lo que vosotros
me habéis llamado

pesado hablador cariñoso frío borracho
gracioso aburrido escritor rojo
ciclotímico alto callado gordo entrañable
distante primo salido amigo culé
sensible homosexual pueblerino
montaraz tierno mentiroso

y despistado

catalán catalino catalufo polaco
federalista

Y a veces
también buen tipo

Aherrojado

00: 56 madrugada

No conviene escribir sin sentido y así hasta el infinito No infinito
conviene escribir sin sentido y así hasta el infinito conviene el en
escribir sin sentido y así hasta el infinito escribir hasta hasta el in
sin sentido y así hasta el infinito sin así así hasta el infinito No co
sentido y así hasta el infinito sentido y así hasta el infinito sin sent
y así hasta el infinito y sentido sin escribir y así hasta el infinito N
así hasta el infinito así sin escribir sin sentido y así hasta el infinito
hasta el infinito  hasta escribir así sin sentido y así hasta el infinito
el infinito el conviene infinito No conviene escribir así sin sentido
infinito infinito No conviene escribir así sin sentido y así hasta el i


martes, 18 de octubre de 2011

Rocío



Espléndido documental sobre la influencia de la Iglesia en España, que está censurado por una disposición del Tribunal Supremo. ( Sacado del blog de Gsús Bonilla)

lunes, 17 de octubre de 2011

Todo está fatal ( Tengo derecho a mi fieshta)

Me he cabreado tanto con la burguesía opresora que, cuando vuelva a cruzarme con una pija, no le miraré el culo...y se va a fastidiar, porque no le escribiré un poema de esos que inspiran los culos de pija.

Es que yo, ahí donde me ven, cuando me pongo radical me pongo radical, no se vayan a pensar ustedes que todos los catalanes somos unos pactistas como Durán Lleida, que donde dijo PER dice diego y ya está, todo arreglado. No, no, a mí me viene una representante de la burguesía opresora, y me dice que se pone un tejano ceñido para que le mire el culo y nada de nada, que no hay acuerdo; que me dice que se baja los pantalones: yo inmutable. Se van a enterar estas fuerzas de la reacción de lo que quiere decir ser un marxista ortodoxo ( de la leche).

¡ Salud y República!

domingo, 16 de octubre de 2011

Talante

No me asombra la facilidad que tienen jóvenes cargos electos del PP para insultar y amenazar a personas de otras ideologías, porque lo llevan en el ADN de una derecha que sigue venerando a Franco, pero es que los dirigentes que se prentenden de centro les ríen las gracias. Y eso sí es muy inquietante, porque muestra el "talante" de los que van a tener responsabilidades, directas, de gobierno.

Poesía - Déborah Vukusic

cuento cuentos
me cuento cuentos a mí misma
cada noche
para recordarme la ilusión que perdí
los niños quieren que les lean el mismo cuento
una y otra vez
se lo apreden de memoria
y cuando los padres se equivocan
o se saltan algún párrafo
para agilizarles el sueño
los recriminan y piden que vuelvan atrás
así se cambian los roles
y son los niños
quienes dicen a los padres
lo que deben hacer o decir

cuento cuentos
me cuento el mismo cuento cada noche
para decirle al futuro
cómo tiene que ser

viernes, 14 de octubre de 2011

Las últimas palabras de Norman Bates a su madre - Joaquín Piqueras

Si este mentido asesino de dones
atraviesa la noche oscura de su alma
es para dejarte bien claro, mamá,
que no me arrepiento de nada.
Oíste bien,
Es imposible sentirse culpable
cuando no hay más límites
que las dimensiones de esta pantalla.

Sabes que por mucho que me identifique
con los revividos muertos
de George A. Romero,
que haga tan míos los encendidos ojos
de Christopher Lee,
como abyecta la mirada
de Vicent Price,
soy incapaz de matar una mosca;
a veces incluso soy un cobarde
que huye por los intrincados laberintos
de su memoria, sintiendo detrás
el estridente aliento de la motosierra
de Leatherface,
el hacha homicida
de Jack Torrance,
las afiladas uñas
de Freddy Krueger,
y corre entre viejas
y enmohecidas lápidas,
y se pierde entre las ruinas de un castillo
poblado de fantasmas
que pronuncian tu nombre;
pero el final, mamá, siempre es el mismo,
aterrizar de bruces sobre la realidad,

podría hacerlo sobre el vibrante cuerpo
de Soledad Miranda,
en una peli de Jess Franco,
o en ese agujero en la pared que conduce
directamente a los encantos
de Janet Leigth,
pero no,
lo hago sobre esta realidad que me entritece,
en la que soy tan frágil como una virgen
a punto de ser asesinada.

No me arrepiento, mamá,
por mucho que quieras
hacerme sentir culpable,
sabes que mis crímenes

no son de este mundo


Este poema ha sido copiado del blog de Gsús Bonilla

jueves, 13 de octubre de 2011

The Horse Soldiers ( John Ford - 1959)

A principios de 1863, un coronel del ejército de la Unión recibe la orden de internarse, con una brigada de caballería, en territorio confederado, para destruir una estación ferroviaria de gran importancia, Newton, en la provisión de suministros al ejército confederado que defendía la ciudad de Vicksburg.
Enfrentado desde el inicio al médico que acompaña a su unidad, pasará por numerosos contratiempos antes de culminar su misión, entre ellos el de verse obligado a coger como rehén a una mujer sureña.

John Ford dirigió esta espléndida película con su habitual pulso, manejando la antipatía que se profesaban sus dos protagonistas, John Wayne como el disciplinado y estricto coronel Marlowe y William Holden, como el mayor Kendall, médico de la expedición. Ambos se disputarán el amor de Hannah Hunter, excelente Constance Towers, una dama sureña a la que se ven obligados a tomar como rehén, para que no revele su posición a las fuerzas confederadas.
" Misión de audaces", así se tituló en España muy adecuadamente, por cierto, tiene todas las caracteríscas del cine de Ford: magnífica fotografía, guion magistral, gotas de ironía y humor irlandés a lo largo de la cinta y, finalmente, el halo del gran cine que ya no vemos desde hace décadas, con todo el brillo del "star system" americano.

El arranque de la película es uno de los grandes momentos del western bélico, con la columna de caballería avanzando al son de " I Left My Love", una de las canciones más populares de la Unión  y contiene, además, una escena que ha pasado a la historia del género: cuando los confederados advierten que no disponen de fuerzas para cortar el paso a los unionistas, piden al director de una academia militar juvenil, que envíe a sus cadetes contra el enemigo. Naturalmente, la carga a la bayoneta de esos jóvenes caballeros del Sur logra poner en fuga  los odiados "yankees"; a los sones de "Bonnie Blue Flag", primero y el toque " Dixie", después

Aquí dejo la letra de I Left My Love, con los títulos de crédito de la película:

I left my love, my love I left a sleepin' in her bed.
I turned my back on my true love when fightin' Johnny Reb.
I left my love a letter in the hollar of a tree.
I told her she would find me, in the US Cavalry.

Hi-Yo! Down they go, there's no such word as can't.
We're riding down to hell and back for Ulysses Simpson Grant.

Hi-Yo! Down they go, there's no such word as can't.
We're riding down to hell and back for Ulysses Simpson Grant.

I left my love, my love I left a sleepin' in her bed.
I turned my back on my true love when fightin' Johnny Reb.
I left my love a letter in the hollar of a tree.
I told her she would find me, in the US Cavalry, in the US Cavalry.

Hi-Yo! Down they go, there's no such word as can't.
We're riding down to hell and back for Ulysses Simpson Grant.






Y aquí dejo la escena completa de la carga de los cadetes de la Academia Jefferson:






martes, 11 de octubre de 2011

Ramón

Ramón Torpe siempre había estado en un rincón de la vida, ni siquiera la herencia de su abuela le permitió salir. Al poco de recibirla, empezó a frecuentar el restaurante más caro de Verdina Alta, sin que eso pareciera importar a los camareros o a la agradable chica de la caja. Quiso atribuirlo al carácter provinciano de la villa, que había perdido su condición de destino turístico años atrás.
No soportaba quedar en la sombra social siendo un hombre adinerado; tanto, al menos, como los que le habían apartado de fiestas y chicas en el colegio y la universidad. Un día, decidió comportarse de manera extravagante para conseguir la atención de todos: menús extraños y comportamientos singulares - se dijo muy convencido- le forjarían una imagen de sabio despistado y seductor. Su título de licenciado le sirvió para confeccionar un llamativo gorro amarillo de cartulina.

Todos los martes, a las doce en punto, llegaba al restaurante y pedía dos platos de lentejas con chorizo y un trozo de chocolate. Siempre bebía zumo de manzana con menta y canela. Los camareros no salían de su asombro: ciento veintidós euros de propina dejaba.
Las sonrisas de cómplice admiración que percibía después de su primeras actuaciones, estimularon una generosidad que se materializó en la misma propina todos los días; cada martes, los camareros echaban a suertes quién se haría con el servicio de la mesa de aquel hombre enjuto con gafas de gruesos cristales, que siempre vestía ropa de cuarenta o cincuenta años atrás y contaba anécdotas de dudoso gusto.

Un día, vio con claridad que estaba ante su momento cumbre, el que le haría pasar a la historia de Verdina Alta y, quién sabe, de la comarca o el país entero: dos altos cargos de la policía local almorzaban en el restaurante, Ramón se acercó al más joven de ellos y le orinó en una pata de la silla. El hombre reprendió con voz grave y clara a Ramón, por su actitud, concitando la atención de todos los comensales: conocían sobradamente a aquel hombre extraño y solitario, que todos los martes se sentaba en la mesa más cercana a los servicios. Ante la posibilidad de quedar borrado de la escena, de su escena, por un advenedizo, Ramón se bajó los pantalones e invitó al joven a comprobar el buen estado de su virilidad.

El juez tomó en consideración el estado de Ramón y lo confinó en un establecimiento de reposo muy cercano a la playa. De nuevo convertido en uno más, Ramón se paseaba desnudo por el jardín, cuando veía que algún grupo de jóvenes se acercaba a la verja del sanatorio, por el camino del espigón. Pronto fue imitado por otros internos y no le quedó más remedio que compartir público con sus compañeros, no tenía dinero para pagar propinas y el menú era único, como los pijamas azules que utilizaban todos cuando no se desnudaban en el jardín.

lunes, 10 de octubre de 2011

Sin rencor

No sabía como responder a las declaraciones del neofascista Durán i Lleida. Y eso que he dedicado mis buenas horas a la empresa, pero con poco éxito. Durán, Mas, Aguirre, Botella, Cospedal y tantos otros representantes de la derecha en este país, no son otra cosa que enemigos confesos de la clase trabajadora. Ellos, que desde la cuna han tenido una vida regalada, apenas son capaces de abandonar todos los prejuicios del niño rico hacia el trabajador,  con independencia de su raza, sexo o religión ( imagino que por mandato de esa constitución que tan sagrada les parece cuando les conviene) A sus ojos, los obreros no son otra cosa que un mal necesario, un mal de vagos, sucios e ignorantes que no necesitan demasiada educación, ni viviendas dignas, ni otra sanidad que la que pueda brindarse desde la beneficencia propiciada por las damas de los barrios más distinguidos de España.
Haremos mal los trabajadores en interpretar las memeces y salidas de tono de estos personajes, en la clave identitaria que, por muy diversas razones, tan grata resulta a todos ellos y tantos réditos  les da en las convocatorias electorales.
Pocos versos me han emocionado tanto como los que Miguel Hernández tejió para la tricolor que flamea en  " Andaluces de Jaén" , y hoy quiero dedicarla, en la voz de Paco Ibáñez, a todos los trabajadores que han levantado el país sobre sus hombros.
¡ Salud y República!



miércoles, 5 de octubre de 2011

Poesía - Jorge Arbenz

Cruzando la calle me ha mirado
con un cierto temor y yo he pensado
Serán las gafas
oscuras en sus cristales
que me ha prescrito el oftalmólogo He
querido decirle rápidamente
como le diría Goytisolo

Muchacha
yo solo busco la conjunción
de los versos No temas
acércate

Todo tiene un apariencia de otoño
de crepúsculo pero hace calor Se camina despacio
como haciendo un esfuerzo mirando el suelo
buscando huellas No han caído las hojas Y
el otoño nos envuelve


Yo solo busco la conjunción de los versos






lunes, 3 de octubre de 2011

Perfect Day - Lou Reed

Frases seleccionadas de ayer y hoy.

Frase ( estúpida) de autoayuda para hoy: " Crear es creer."
Frase ( todavía más estúpida) publicitaria para hoy: " Con la llegada del verano, mi pelo mediterráneo se encrespa todavía más."
Frase maldita de Arbenz en modo intelectual comprometido: " Oing, oing, oing..."

domingo, 2 de octubre de 2011

Cine, cine, cine.

Ayer vi " Al otro lado de la cama", uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español en los últimos quince o veinte años. Al parecer, los actores habían preferido la naturalidad de cantar y bailar aprendiendo las coreografías sin más, sin haberse preparado como bailarines o cantantes. En opinión de varias personas que habían visto la película, el resultado era muy ocurrente y gracioso.

Así que ayer me tomé la molestia de ver la cinta entera de cabo a rabo, aprovechando la gentileza de TVE, que no corta las películas con publicidad.
Puedo decir ahora que mis temores quedaron confirmados: los actores cantan y bailan mal, algo que podría ser razonable en una película sobre un grupo de actores que cantan y bailan de pena. No es el caso y,como no es el caso, hay que decir que esta película es una mierda, porque una película musical exige a los actores un nível mínimo indispensable en las facetas propias del género. Podríamos pensar que, al menos, los actores harían bien su trabajo "primario", el entonar correctamente el guion, acompañar la voz con el gesto, etc. Esas cosas simples, ya saben, pero tampoco hubo suerte: la caterva de los Alterio, Toledo, Vega, Verbeke y Esteve son pésimos actores, que se han encontrado con una película que podría resultar entretenida, por la idea y por algunos diálogos francamente ocurrentes; amén del tirón sentimental entre cuarentones que suponen las canciones de la cinta. Solo el excelente Alberto San Juan y el buen secundario que es Secun de la Rosa, consiguen no naufragar completamente.

Mientras nos vemos obligados a soportar estas cosas, me permito recomendar la magnífica " No habrá paz para los malvados", con ese enorme actor que es José Coronado, dirigido por un Enrique Urbizu que apunta muy claramente maneras de grande; también " La cara oculta", con Quim Gutiérrez, Clara Lago y la actriz colombiana Martina García, tres intérpretes jóvenes que podrían enseñar bastante a algunos de sus compañeros.

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para dos últimas recomendaciones: la primera de ellas es la exquisita "Elisa K", dirigida por Jordi Cadena y Judith Colell, con guion de este último y que cuenta con el trabajo más sensible y emocionante de Aina Clotet; la segunda es una película que se ha pasado por TV3 y que, en realidad, es el trabajo de graduación de unos alumnos de la ESCAC: " Puzzled Love", muy estimulante.

Como diría el gran Antonio Gasset: Buenas noches y força Barça.

sábado, 1 de octubre de 2011

Afirmació possible - Salvador Iborra



Encara escoltes música quan l’amor es mor,
és ja molt tard, i van arreplegant les cadires,
voldria tornar-te a mirar, buscar-me un altre
somni per tornar-lo a perdre, un eco breu
com aquella lluna entrant-nos per la finestra.
Les llums s’apaguen i van tancant les portes,
també els ponts, les cases i les autopistes,
la memòria gravitant abocant entranyes
esperant el vespre en una ciutat lentíssima
on la vida fuig on no podem arribar nosaltres.
Aquesta nit és enorme, sembla mentida,
i crec que he d’escriure, quedar-me despert,
deixar sobre el paper alguna cosa inamovible
que algú haja de llegir, una il·lusió, un rumb,
mentre trobe les claus de casa a la butxaca,
mentre prove de respirar i la solitud m’ofega,
i ansiosament mire el cel sense esperar respostes.


Todavía escuchas música cuando el amor agoniza,
ya es muy tarde, y están recogiendo las sillas,
querría volver a mirarte, buscarme otro
sueño para volver a perderlo, un eco breve
como aquella luna que nos entraba por la ventana.
Las luces se apagan y se cierran las puertas,
también los puentes, las casas y las autopistas,
la memoria gravitando vertiendo entrañas
esperando el anochecer en una ciudad lentísima
en la que la vida huye donde no podemos llegar nosotros.
Esta noche es inmensa, parece mentira,
y creo que debo escribir, permanecer en vela,
dejar sobre el papel alguna cosa inamovible
que alguien deba leer, una ilusión, un rumbo,
mientras encuentro las llaves de casa en el bolsillo,
mientras trato de respirar y la soledad me ahoga,
y miro el cielo con ansiedad sin esperar respuestas.