lunes, 20 de febrero de 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

En Valencia no pasa nada


La joven de la fotografía es una estudiante valenciana, pertenece al grupo de jóvenes ciudadanos y ciudadanas agredido por la policía bajo las órdenes de la de Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Estos ciudadanos no estaban cometiendo ningún delito, hacían uso pacífico de su legítimo derecho a manifestarse, para reivindicar una educación pública de calidad - subrayo lo de derecho: a manifestarse, a una educación pública de calidad-.

Probablemente alguno de estos jóvenes iba en busca de aventuras, pero muchos más tenían clara conciencia de lo que estaba sucediendo. Estoy completamente seguro, nadie aguanta agresiones policiales durante varios días por sentir " unas emociones fuertes". No quiero mitificar nada, desde luego, pero desde aquí quiero hacerles llegar mi respeto, mi saludo y mi solidaridad.

Ahora solo falta entender, por parte de algunos, que los que envían a los antidisturbios contra chavales de 13 y 14 años, no van a negociar nunca nada que suponga una pérdida de privilegios. Solo la presión ciudadana puede acabar con esta situación, aunque para eso deba uno dejar de lado los partidos de su equipo.

Los medios de comunicación, de gran difusión, apenas han hecho referencias a lo sucedido en Valencia. Y solo cuando ya habían circulado imágenes y testimonios por "las redes", el nuevo enemigo de los amos del mundo. Al menos sabemos que muchos de esos medios siguen, sin disimulo y estrictamente, la dinámica de las grandes corporaciones beneficiadas por el sistema, luego ya no hace falta contar con ellos para nada.



La fotografía ha sido publicada por diversos medios de comunicación y en redes sociales. Ignoro quién es el autor o autora.

jueves, 9 de febrero de 2012

La vergüenza es de todos

Hoy han condenado a Baltasar Garzón. Se ha consumado la operación de acoso y derribo a la que este magistrado, técnicamente limitado, fue sometido desde que decidió cuestionar el equilibrio de poderes surgido al amparo de la Transición; porque no hay que equivocarse, a Garzón le malquerían en la derecha, pero no solo: En los aledaños de los que, el pasado sábado, confirmaron su control sobre el partido socialista, se ha recibido con alivio, incluso con alegría, la condena. Estoy completamente seguro.

A Garzón lo condenan contra la opinión del fiscal y con el escepticismo de buena parte de los teóricos del derecho procesal y penal. Pero no lo hacen por haber prevaricado, que no lo ha hecho; a este jurista andaluz lo condenan porque asumió su papel de adalid de la Justicia, alentado por una determinada izquierda y un cierto apego a la notoriedad. Pero hay que decir que se ha comportado, en ese papel, con un coraje que le hace digno de  respeto. Y es algo que muy pocos pueden decir en este país.

Los que pactaron la transición de la dictadura a la partitocracia que nos permiten, no van a ceder sus privilegios. Nunca.
En esos pactos estaban la clase política, la banca, la Iglesia, la oposición, los terratenientes, los empresarios. Es decir, estaban los vencedores de la Guerra Civil, más los arribistas que se apoderaron de los restos de los vencidos.
La condena a Garzón no es una disfunción coyuntural de la Justicia, es la consecuencia de una situación forjada hace casi cuarenta años sobre la memoria de la República y de los que entregaron su vida con gallardía para defenderla.

Quiero decir con todo esto que, el problema verdadero, no solo es la intolerable condena a un hombre que ha querido restaurar el honor de los que lucharon por la libertad de este país, el problema verdadero es que la oligarquía amamantada, desde 1975, por la idiocia y la apatía política de los españoles, ha decidido acabar con todos los avances sociales conseguidos en estos años de relativa democracia. Y lo hace con todo el descaro, haciendo el paseíllo a los suyos - Camps y Costa, por ejemplo, aunque hay muchos más- porque sabe que, a los españoles, nada les interesa más que su equipo de fútbol o su pantalla de plasma. Para nuestra vergüenza.




lunes, 6 de febrero de 2012

Notas de un blogger

1.- Alfredo es secretario general del PSOE y Carmen se ha quedado con un palmo y medio de narices. Tristemente hay que reconocer la mucha fuerza que los antiguos patriarcas tienen en eso que llaman el aparato. El guerrismo es uno de los mayores azotes de la izquierda de este país.
2.- La circuncisión os hará libres, ¡ capullos! ( los más jóvenes han de saber que este es un chiste antiguo)
3.- Dinamarca es un gran país lleno de vikingos y pescado ahumado, casi como Noruega, pero más al sur y sin francotiradores locos.
4.- Un vídeo del poeta Tomás Segovia, leyendo el poema que escribió al saber que le quedaba poco tiempo de vida, me ha llenado de emoción y admiración hacia él.
5.- Definitivamente me gustan el frío y el campo.
6.- Hablando de la izquierda: no he visto a una sola brasileña desnuda en el congreso del PSOE.
7.- Me estoy aficionando al café vienés y al que en Valencia llaman bombón - como hacen en algunas cafeterías cosmopolitas de Barcelona-.
8.- En verdad os digo: Detesto a los intelectuales profesionales.
9.- La Iglesia no se ha pronunciado hoy sobre la mutilación genital femenina; de hecho, no se ha pronunciado nunca...no debe ser tan importante como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Supongo.
10.- La nota diez queda desierta, como debería pasar con todos los premios literarios que no me dieran a mí ( los de mucha pasta, los otros no me interesan)
11.- Una de las grandes alegrías de la vida: cuando te llaman y ves su nombre en la pantalla del teléfono.
12.- En verdad os digo: Detesto a los escritores profesionales
13.- En verdad os digo: Las verduras y hortalizas, del huerto de mi prima, tienen un sabor extraordinario.
14.- Va un endocrino por una calle de Jerusalén, le cae una bomba israelí encima y lo mata ( lo prometido es deuda)
15.- ¿ Rajoy no se atreve con los informativos de RTVE o es que le da pereza desmantelarlos?
16.- Tengo muchas ganas de ir al teatro.
17.- Doy por finiquitadas estas notas, alrededor de un día después de haberlas iniciado.

viernes, 3 de febrero de 2012

Poesía - Jorge Arbenz

" ¡ Quién es esa sombra
que finge escribir!" Se

lee en un libro de
Leopoldo María Panero

Yo he sido sombra
yo he fingido
yo he escrito Ahora me
redimo entre tus sábanas Existo

entre tus piernas Me miro
en tus espejos
Hasta ti acerco mi cuerpo
cansado porque
me haces vivir y me perdonas

Se
agotarán mis versos contigo
Y
no me importará nada

recordaremos la
primavera fulgente
de unos días

de febrero

Estos versos son alegres
lo prometo
Te lo prometo

como los primeros
que te escribí
como las calles de
Madrid

Podré

escribirlos sobre
tu piel con estos mismos
labios

Prólogo de " Reflexión" - Leopoldo María Panero

Lo he dicho muchas veces, hay que cercenar la bestia de la inspiración. Porque escribir poesía técnicamente es como si ya estuviera muerto y Beatriz  cantara bajo la lluvia.

Y el Hombre está hambriento sólo de pecado, y es, como decía Kafka, " un artista del hambre". Porque el objeto del Psicoanálisis, como decía Lacan, no era el pan, sino el bollo, aquel del que hablara una reina en tiempo de guerra. Y que los hombres siguen luchando por el pan y la leche en un mundo que el sufrimiento ha dejado vacío, donde brota la flor del sufrimiento, la mariposa del espanto, el águila de la ruindad, el corazón del silencio, la espuma inútil de los días que celebran mi ruina.

Y aún no es tarde para llorar, para sufrir en vano con la piel del silencio.

Oh tú, flor a un muerto atada.

                                                                                    LEOPOLDO MARÍA PANERO

                                                                                                                   Agosto, 2009


Este es el prólogo que el mismo Panero escribió para Reflexión, libro publicado en 2010. Este breve escrito es un jirón espléndido de la locura del poeta.

jueves, 2 de febrero de 2012

Novedades literarias

Desde ayer se puede adquirir mi libro " Días como todos" como e-Book en la Casa del Libro. Es, naturalmente, una muy buena noticia para mí - y para mi editor, aunque él lo niegue para quedar en plan "progre"-.
Dicen que cualquiera que que escriba conoce la íntima emoción que provocan estas cosas; yo creo que es una emoción que conoce cualquiera, escriba o no: cosquilleo y una cierta opresión en el pecho, nada desagradable. Al contrario, muy al contrario. Todos lo hemos experimentado alguna vez, ¿ verdad? Pues eso.

Esta que sale a la venta es la segunda edición del libro, al que se han añadido algunos poemas y una nueva portada - la de abajo- que no es la que sale en el enlace que os dejo de La Casa del Libro.

También quiero "dejar" otra cosa: mi agradecimiento a la gente de Talentura Libros, que soportan mi rarezas y perseveran en la difusión de la obra. Y no solo eso, perseveran en difundir la obra de muchos autores jóvenes y no tan jóvenes que ven, vemos, obra publicada gracias a ellos, que se juegan lo que nadie debería jugarse nunca por precaución.