jueves, 31 de mayo de 2012

Silbaritas

Los silbidos que las aficiones del Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, dedicaron al himno español en la pasada final de la Copa del Rey de fútbol, han provocado las iras de eso que ha venido en llamarse la "caverna mediática" de la derecha, formada por diarios y emisoras de radio y televisión afines a los postulados del Partido Popular. Se han incendiado imprentas y antenas por la ofensa "separatista" a los símbolos sacrosantos de la Patria.

Por la cuenta que les trae, olvidan estos "cavernícolas" el poco respeto que muestran hacia los símbolos de las que - los " separatistas"- consideran sus patrias. No parecen entender que la legitimidad emocional de todos ellos es la misma y debieran merecer, por tanto, el mismo respeto todas las banderas e himnos.
Me gustaría apuntar, no obstante, algo que es de sobras conocido, pero que tiende a ocultarse por conveniencias extrañas y ajenas a la objetividad: los símbolos visiblemente abucheados en el Vicente Calderón, molestan y ofenden a mucha gente que no tiene ni un ápice de "separatista"; simplemente vinculan el himno español y la bandera roja y amarilla, al régimen de Franco. Naturalmente, esto es así porque la izquierda no ha movido un dedo por elaborar un discurso progresista de España, que es perfectamente posible, tanto, que alumbró hace ochenta años el único intento serio de crear un marco político y social de convivencia para todos, durante la brevísima e intensa vida de la II República.

Otro aspecto que expresamente se oculta,  también por conveniencia, es el del placer refinado e intenso que, para muchos, supone hacer algo que molesta a otro u otros por los que no se siente simpatía alguna, especialmente sí a los otros se les supone vinculados al poder que tan díficil nos está poniendo la vida. Eso es lo que convierte a un buen número de culés y leones en silbaritas, antes que en separatistas.

Personalmente no siento ningún respeto, sacro o laico, por los símbolos patrióticos o las patrias que representan. Me parece una majadería convertir las interioridades sentimentales de cada uno de nosotros en  una verdad inmutable que sirva de nutriente a una acción política, pero creer en esto es inatacable y legítimo, con independencia del tamaño y la veracidad histórica de la patria en cuestión, desde el punto de vista democrático. Exactamente igual que manifestar, de forma pacífica y ruidosa, la aversión  que puedan suscitar los símbolos de "otros".

domingo, 27 de mayo de 2012

B Movie Box Car Blues - The Blues Brothers



Esta noche he mirado, incomprensiblemente, la gala de Eurovisión; lo que constituye un acto de herejía cultural y moral, que trataré de hacerme perdonar escuchando música decente en dosis masivas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Notas de un blogger

1.- El presidente del Tribunal Supremo no dimitirá por sus pequeños despistes con el dinero de todos.
2.- La policía agrede a periodistas y sindicalistas ante el Congreso, mientras los primeros informaban de la manifestación pacífica de los segundos.
3.- En Grecia, un hombre subió con su madre, enferma de Alzheimer, al tejado de su casa y se lanzaron al vacío cogidos de la mano porque no tenían para comer.
4.- Ninguno de los tres países intervenidos hasta la fecha - Irlanda, Portugal y Grecia- han experimentado mejoras en sus indicadores económicos. Al contrario.
5.- Algunos de los que se manifestaban, de forma iracunda, en favor de las soluciones ultraliberales, descalificando y mofándose de los que no compartían sus opiniones, empiezan a suavizar el discurso. Quizá tengan miedo de los que están padeciendo su codicia.
6.- Se está perdiendo el miedo a hablar de la corrupción imperante en la sanidad pública catalana. Es una buena cosa, pero todavía no es lo suficientemente buena.
7.- Y a todo esto llega el calor, que, desde mi punto de vista, lo empeora todo.
8.- La corrupción referida en la nota 6, podría hacerse extensiva a buena parte de la administración pública en España.
9.- Parece que los directivos de la nueva Bankia intervenida, han pedido una inyección extra de 20.000 millones de euros para sanear definitivamente la entidad.  Lo público solo es bueno para arreglar los problemas de los ricos.
10.- Este fin de semana se celebra la Feria del Libro de Madrid y en la caseta nº72 se podrán encontrar los libros de Talentura Libros. Tal vez el mío entre ellos; en cualquier caso, muy buenos libros.
11.- Debería hablar de las últimas oportunidades para ver el mar antes de la masificación de este verano...pero no quiero.
12.- Nos quedan el cine clásico y las calles de Malasaña o Gràcia. Nos quedan cosas, todavía. Animo a compartirlas.
13.- No acabo de hacerme con el funcionamiento de Instagram, cosa que sí ha conseguido Bar Refaeli, mi nuevo mito erótico.
14.- Hemos ganado la Copa a un magnífico rival que, cierto es, no ha tenido su mejor noche. Pero el Athletic siempre tendrá mi simpatía.
15.- Mas es un bocazas o un incompetente o las dos cosas.
16.- Qué malo soy con la publicidad, carajo.
17.- Soy consciente de que estas notas empiezan a alargarse.
18.- Hasta la próxima ( un día después de haber iniciado las notas)

jueves, 24 de mayo de 2012

Poesía- Jorge Arbenz

Me he vuelto vago
más vago Tengo más
dioptrías
Me he engordado

más todavía

Me canso al subir las escaleras
para no encontrar a nadie

Me canso

Escribo estos poemas
breves para
matar el gusanillo Los gusanos
son animales piadosos que
nos ahorran una estancia
demasiado larga
bajo la tierra

Y acabo

miércoles, 23 de mayo de 2012

No me gusta la realidad

Acabo " Auto de fe", de Canetti, y vuelvo a la realidad del país. Griñán inicia los recortes en Andalucía y el candidato socialista a la presidencia de Asturias dice que la estabilidad presupuestaria será el gran objetivo de su gobierno.
Ahora sabemos que UPyD sigue siendo un partido de derechas, que ha llevado a su terreno la imperiosa necesidad que tiene el PSOE de acumular espacios de poder, para volver a colocar a los suyos.

Recomiendo la lectura de Canetti, y también la de Vila-Matas, maestros los dos en la infusión de literatura y realidad. Son muy útiles para entender algunas actuaciones de la casta política que nos ha llevado a la ruina material y moral.

lunes, 21 de mayo de 2012

Compatriotas romanos...

Qué majos los del Gobierno: ahora que ha fallado la campaña del Atlántico Sur contra Argentina - ¡ Malvinas e YPF, españolas!- como elemento de distracción de la ciudadanía, el presidente de la Nación y el Partido está buscando las cosquillas a los británicos, para ver si les devolvemos la afrenta de Trafalgar y él puede seguir con los hachazos. Digo yo que será eso.

Compatriotas romanos...

A todos los que vieren y entendieren, sabed: el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, es un señor muy muy de derechas, que está donde está gracias a los que todavía se llaman a sí mismos socialistas - sin ruborizarse-.

jueves, 17 de mayo de 2012

Poesía - Jorge Arbenz

Las jóvenes
eran
alegres hermosas
invencibles
Pronto me acostumbré
a referirme a ellas
como las muchachas
Derramadas
sobre el césped de
la facultad en
cuanto asomaba
la primavera
En ellas
pienso en este día
de niebla y
susurros  a la
vera misma del
mar

lunes, 14 de mayo de 2012

Indignados

El movimiento de los "indignados", más conocido por 15M, cumple estos días su primer aniversario en unas circunstancias sensiblemente peores a las que contemplaron su surgimiento, con un claro aumento del paro y una política de durísimos recortes económicos que ha mermado de manera injustificable las prestaciones sociales del Estado.
En todo este tiempo, los políticos no han considerado necesario darse por enterados de la naturaleza del movimiento y sus causas.
La casta que ocupó el poder en los primeros años de la Transición - y no lo ha abandonado- no modificará unas políticas que solo buscan mantener la constelación de privilegios que se ha dado a sí misma a lo largo de tres décadas. No tienen miedo suficiente.

El 15M debe tomarse justamente como lo que es: un movimiento de fondo, claramente minoritario y desorganizado, que está empezando a remover las conciencias de una sociedad adocenada, todavía, por la memoria de la represión franquista. A eso, hay que añadir el éxito del capitalismo al hacer creer a los trabajadores, que formaban parte de las clases medias mediante el crédito que, convertido en un mecanismo de control social y propaganda, ha permitido a la clase obrera adquirir bienes de consumo en una cantidad muy superior a la que verdaderamente ha permitido y permite el salario medio en España - en torno a los mil euros, actualmente-. No solo eso: también ha convencido a los trabajadores de que sus " enemigos" eran  los llegados de otros países, responsables de los bajos salarios porque están dispuestos a aceptarlos con tal de obtener un trabajo, que les permita quedarse en España y disfrutar de los derechos que se han financiado con el sacrificio exclusivo de los españoles.
Así, vemos como en toda Europa los trabajadores abrazan la ideología de sus opresores, para convertirse ellos mismos en opresores de otros más débiles, que soportarán el peso de la sociedad sobre sus espaldas por una suerte de derecho natural, que obliga a mantener una base de seres humanos sumidos en la miseria, para construir sobre su dolor la prosperidad de todos los demás.

Mal harán los políticos "profesionales" en despreciar al movimiento, repito que minoritario y sin la repercusión en la calle que ha conseguido en las redes sociales, pero cada vez con más gente acercándose a él, aunque sea por desesperación y hastío.
Solo es cuestión de tiempo que el 15M alcance una organización suficiente como para presionar con eficacia a los partidos tradicionales, o pueda convertirse en partido directamente.
Personalmente me permito confesar que me resulta muy atractiva la posibilidad de votar a una fuerza alternativa en unas elecciones o, también, que algunas fuerzas como el PSOE, pero no solo ellos, den pasos decisivos en cuestiones de democracia interna y en la adopción de un verdadero programa de izquierdas que defienda sin fisuras los servicios públicos e impida la monstruosidad de los desahucios en un país con cientos de miles de viviendas vacías. Por ejemplo.

miércoles, 9 de mayo de 2012