lunes, 30 de julio de 2012

Cuando teníamos dieciocho años - Jorge Arbenz

La noche se me antojaba, siempre,
dulce y breve.

Breve como un relámpago que
precedía al día holgazán, abandonado,
dejado a la indolencia del verano.
Las cenas de pescado, la fruta fresca, el vino blanco, tu
vestido blanco, 
la terraza de Alberto,

que siempre buscaba tu compañía y
( te) escribía versos en las paredes blancas de
su casa.

Así era aquel tiempo: poesía, vino, fruta, relámpagos;
nuestros cuerpos delgados y flexibles.
Jóvenes.
Cuando teníamos, apenas,
dieciocho años...

viernes, 27 de julio de 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Crisis.

Probablemente, estamos agotando nuestra capacidad de sorprendernos con la crisis que nos atenaza, hasta llevarnos al umbral del desastre; no creo que entrase en las previsiones de ninguno de nosotros: por su crudeza, por su duración y por la cantidad de aspectos de nuestra vida que ha logrado transformar para mal.
No es una crisis económica provocada porque los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades; no es cierto, al menos, en un país con un sesenta por cierto de su población activa cobrando esos célebres salarios de "mileurista", que ahora se antojan un lujo para muchos de nosotros, tanto los que estamos en situación de desempleo, como los que se mantienen en su trabajo en condiciones laborales sometidas a un profundo proceso de degradación.
Esta "crisis" es una descomunal caída libre del sistema capitalista que, contra lo que pudiera creerse, no viene propiciada por su vencimiento, al contrario: está provocada por las élites rectoras del mismo sistema, que necesitan destruir las escasas garantías de justicia social ofrecidas, para reducir a una mayoría de la sociedad a la esclavitud y poder, de esta manera, aumentar sin límite alguno beneficios y privilegios.
Es evidente que los vaivenes de la economía provocados por los llamados "mercados", obedecen a estrategias destinadas a desestabilizar los mecanismos democráticos, o más o menos democráticos, que permitían a la ciudadanía un cierto control sobre su destino como individuos y como sociedad.

Me parecen significativas las actitudes del actual gobierno de España: ni siquiera cuando los datos económicos son de una gravedad extrema, ceja en sus proyectos de devolvernos a las esencias del ser nacional. Esencias como la vida organizada en torno a los valores más conservadores de la Iglesia católica, determinadas tradiciones "culturales" relacionadas con el ocio ciudadano - los toros, singularmente- y, junto con todo ello, la afirmación de España como una entidad monolítica que no contiene en su cuerpo castellanohablante impureza alguna.
Muchos de estos empeños no son otra cosa que intentos exitosos, todo hay que decirlo, de exhibir la fuerza que ha permitido a la oligarquía política burguesa, aliada con el poder del dinero y la religión, dominar y modelar España a su antojo. Hay que recalcar en este punto, que la visión que tiene la derecha de España es puramente patrimonial; recibida en cómoda herencia del Antiguo Régimen.

No siendo una crisis meramente económica, no puede tener una salida meramente económica. La movilización social ha de tener como objetivo, en las brillantes palabras del politólogo Pablo Iglesias, " la transformación de la relación entre el poder y quién lo desafía, para que aquella sea favorable a este último".
Esto implica que no puede quedarse todo en la paralización o derogación de las "reformas" emprendidas por el actual Gobierno. La ciudadanía debe tomar conciencia de su responsabilidad última en la situación y arrebatar el poder a quienes lo han detentado en su propio provecho con total impunidad. Y hablo de poder en sentido amplio: político, económico y social. Los actores de la Transición deben desaparecer de la escena, la economía debe ponerse al servicio de los ciudadanos y éstos han de iniciar un profundo cambio en su percepción de la naturaleza del sistema democrático, pensado para que una sociedad adulta se comporte como tal.

sábado, 21 de julio de 2012

Poesía - Jorge Arbenz

Por qué bebes tanto
Por qué bebes tanto si eres diabética
Y
te pones esas faldas ridículas de flores
Así te quedas con él
no nos quedamos te quedas con él Amodorrada en el
césped del parque Bebiendo
escuchando sus chistes malos
los ojos cerrados la Rambla del Raval
donde viven algunos poetas transgresores
de familia acomodada Y malviven los
que transgreden por necesidad Por qué
bebes tanto Por qué te pregunto nada
Sí es que no me importas No me gustan tus
horarios ni tus bragas Quiero bañarme en una alberca
de mi pueblo Quiero
volver a casa y tener diez años
Por qué bebes tanto
Por qué no me abrazas
Por qué no puedo volver a tener diez años

jueves, 19 de julio de 2012

Rosario, dinamitera - Miguel Hernández

Rosario, dinamitera
Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.

¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.

Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

viernes, 13 de julio de 2012

Borrador - Jorge Arbenz

Me gustan tus fotos de la portada
tu flequillo Y ser pesado contigo
Nos ha faltado un día de lluvia para
que el fin de semana fuera perfecto
Mejor
nos ha faltado la lluvia todo el fin de semana
y nos hubiéramos ahorrado salir a cenar
en una terraza de esas que te gustan
Ahora no sé cómo seguir Quiero decir

como si tuviera algo más que decirte

Me hubiera gustado vivir en 1927 No
hace falta que contestes




RAE
borrador, ra. 
(De borrar).
1. adj. Que borra. U. t. c. s.
2. m. Texto provisional susceptible de modificación y desarrollo.
3. m. Boceto o primeras pruebas de un dibujo.
4. m. Libro en que los comerciantes y hombres de negocios hacen sus apuntes para arreglar después sus cuentas.
5. m. Utensilio que sirve para borrar lo escrito en una pizarra o tablero.
6. m. goma de borrar.

jueves, 5 de julio de 2012

Grandes verdades gráficas.




Y hay tantos y tantos que no quieren o no saben entenderlo. Sería la ruina de los nacionalistas y el final de las guerras que nunca lucharán los ricos.

lunes, 2 de julio de 2012

La Eurocopa en llamas.

Esta Eurocopa de 2012 ha servido para dejar claras varias cosas, siendo la primera de ellas que nuestro presidente del Gobierno es un cobarde de tomo y lomo. No solo se ha escapado, después de una conferencia de prensa ridícula, para ver un partido de la selección; ha utilizado los partidos para ir presentando, inapelablemente, los recortes a los que su presión sobre el resto del mundo no nos ha obligado.
A lo largo del torneo se han acumulado los despropósitos gubernamentales, lo que nos ha llevado a contemplar el desfile de ministros contradiciéndose o publicando las puntuaciones que obtienen jugando con el móvil que les pagamos entre todos.
La culminación de estos desastres ha sido la decisión del presidente, y del heredero de la Corona, de desplazarse a Ucrania para ver la final, mientras en España el fuego devoraba miles y miles de hectáreas de espacios protegidos y fértiles tierras de labor.

Otro tema omnipresente durante estos días ha sido el de Sara Carbonero; la presentadora más conocida de la televisión española y, probablemente, de las más conocidas del mundo por su relación con el portero del Real Madrid y la selección, Iker Casillas, se ha hecho célebre por sus innumerables pifias durante la retransmisión de los partidos. Me gustaría hacer alguna puntualización al respecto: Carbonero es una pésima comunicadora con evidente desconocimiento de su " especialidad", apenas tiene algunas asignaturas de la carrera de periodismo acabadas, y a nadie se le escapa que su deslumbrante físico es causa del  jugoso contrato con el grupo Mediaset. 
La despectiva coletilla con la que su compañero, Paco González, cerraba sus respuestas a las desafortunadas intervenciones de Carbonero - " Gracias, Sara"- se convirtió en un éxito de la red social Twitter, que hizo de la presentadora blanco preferente de sus chanzas, muchas veces excesivas y groseras. Aquí es importante señalar que, sin negar la evidente incompetencia de Carbonero, sus colegas de retransmisión dan, en general, la misma penosa impresión, sino peor.
Siempre he dicho que el periodismo deportivo no es periodismo, al menos en España. Los que se dedican a la cosa en nuestro país, se han distinguido históricamente por su escasa talla intelectual y una acusada falta de rigor profesional. Ahí tenemos los ejemplos del mismo González, de Lama, Carreño, Abad y tantos otros u otras.
Tengo la convicción de que Sara Carbonero, que se ha limitado a aprovechar una oferta multimillonaria, como hubiera hecho casi cualquiera de nosotros, se ha convertido en objeto de todos los golpes por razón de su género y, sobre todo, su físico, cuando la verdad es lo que merecen más sus compañeros, todos ellos con muchos más años de experiencia que ella. Y esto es imperdonable.

Una última cosa que me ha llamado la atención, es la extraña mezcla entre coherencia ideológica y pasión deportiva que se ha manifestado, de nuevo en las redes sociales, con gran crudeza. Parece que uno no podía ser de izquierdas y disfrutar con los partidos de fútbol, porque la situación del país es mala: me parece una gran tontería. Lo que no debe hacerse es dejar de lado la obligación ciudadana de presionar, con toda la energía, a la clase política  para que haga lo que todos esperamos cuando votamos: administrar los recursos de la nación para aumentar la prosperidad y bienestar de los españoles.
Pero uno puede ver el fútbol o hacer lo que le apetezca para mejor llevar estos tiempos difíciles, sin cargo de conciencia alguno, ¡ faltaría más!
Caso distinto es el del presidente y el heredero, que antes he mencionado, ellos sí están obligados a mantener una actitud, unas formas y una disposición para el deber que les entra en el sueldo. Ellos representan a las altas instituciones del Estado, de ellos sí se esperaba que viajasen a Valencia antes que a Kíev, que diesen una imagen: les entra en el sueldo, al menos eso, aunque también debería entrarles en la conciencia. La vida llena de privilegios que llevan, especialmente sangrante en el caso de Felipe de Borbón, les obliga a una serie de contraprestaciones escritas con letras mayúsculas, en el contrato social que sostiene nuestro entramado social y político.

Nota del Editor:
No me gustó el detalle, de todos los " periodistas", de ponerse la camiseta de la selección al acabar el partido. Estaban trabajando, es eso que decía de la ausencia de rigor profesional.