viernes, 31 de agosto de 2012

Marcha triunfal


La derecha sigue con sus tácticas de limpieza étnica y liquida " Carne cruda" de Radio 3. Algunos no lo querrán ver todavía porque la pereza es mala consejera, pero estamos ante la preparación de un golpe de estado parafascista. Hay que entender que ya no son necesarios los carros de combate o los agentes de la Guardia Civil: basta inocular el miedo en la población a través de todos los medios de comunicación de masas, de todos; a través de "famosos" y " famosetes" colaboracionistas; a través de desinteresadas conferencias de gurús académicos.

martes, 28 de agosto de 2012

Ruth y José

He visto alguna de las, más o menos, espontáneas manifestaciones de repulsa por la muerte de los pequeños cordobeses, que ha sido atroz y habrá provocado un dolor infinito a su madre y a toda familia, incluida con seguridad la paterna.

Todo lo que los rodea me parece repugnante, la cosificación de la peor y más siniestra España: la turba pidiendo venganza, las divas de la comunicación corriendo en pos de sus audiencias; la negación de derechos al detenido Bretón como primer paso para negársela a todos los detenidos en un futuro lo más cercano posible. La justicia expiatoria y meramente punitiva.
No pocos políticos se unirán " al pueblo" y pedirán venganza, ellos, los que que fueron elegidos para sacarnos de las cavernas nacionalcatólicas.

Así es España, el país que solo se mueve cuando estimulan su lado más oscuro y despreciable. No hay que engañarse, lo que buscan esos manifestantes, esos mismos que piden aplausos y rezos por los niños, no es ni justicia ni atisbo de ella: es sangre, la que paga otra sangre. Y también pide espectáculo, ahora que los tiempos están difíciles y las vísceras televisivas no aplacan a la turba.

Dentro de un tiempo, solo quedará una madre completamente sola. Y a nadie le importará. En absoluto. Salvo que, claro está, acepte exponerse ante todos para proclamar su dolor y su odio hacia el asesino de sus hijos. Entonces la manada la reconocerá como una de las suyas y la acogerá en su seno, para acompañarla en su deseo de ocasionar más dolor y prolongar el espectáculo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Poesía- Jorge Arbenz

Soy aburrido Solo

me interesa la poesía aunque
no siempre Sobre todo cuando es mía y
me da placer volver a leerla

Entonces

Lo que me aterra no me interesa
Lo que me aburre no me interesa

Solo me interesa la poesía Cierro
los ojos Me dejo llevar tras los versos

La escribo

Me gusta el mar pero no sé explicarte
qué es el mar

Cierro los ojos y navego


Después de darle muchas vueltas me ha quedado así, pero no es lo que buscaba: me ha vencido el poema

martes, 21 de agosto de 2012

Room ( Fernando Franco - 2011)



He visto este cortometraje en Twitter y os lo dejo aquí.

sábado, 18 de agosto de 2012

Notas de un blogger

1.- De las mujeres que me gustan, me gusta todo.
2.- No me gustan todas las mujeres; no al modo de Giacomo Casanova, caballero veneciano.
3.- Me gustan las declaraciones de amor públicas y notorias de la muchacha gallega que no conoceré nunca.
4.- Me gusta levantarme precipitadamente porque siento la necesidad de escribir: " la mujer que amo".
5.- Me gustaría que mi último amor sea siempre muy feliz y se acuerde de mi alguna vez.
6.- Me gustan las consignas revolucionarias.
7.- Me gustaría derrocar a este gobierno, en un alarde de fuerza de la clase obrera.
8.- Me gusta esa manera italiana de disfrutar de la pereza:" Dolce far niente"
9.- Me gusta la palabra fértil que hace brotar un poema .
10.- Me gusta que me sugieran la compra de un catamarán.
11.- Me gustan las fotografías de paisajes y pasteles.
12.- Me gustan las fotografías de mujeres desnudas sobre la cama.
13.- Me gustan las playas silenciosas en otoño.
14.- De otoño, me gustan los suelos cubiertos de hojas y pasar algunos días en el campo.
15.- Me gustan los héroes desaliñados.
16.- Me gustan las caras de los niños cuando van por primera vez a una granja escuela.
17.- Me gustan los desayunos copiosos en domingo.
18.- Me gusta la bandera de la República.
19.- Me gustaría pensar que sirvo para algo.
20.- Me gustan los museos de Madrid.
21.- Me gustan los frágiles.
22.- Me gustan las librerías portuguesas.
23.- Me gusta contemplar la inmensidad.
24.- Me gusta Santa María del Mar, en Barcelona.
25.- Me gusta escribir y volver a la cama.

martes, 14 de agosto de 2012

lunes, 13 de agosto de 2012

Notas de un blogger

1.- ¿ Dónde estaba el ministro responsable durante la ola de incendios que ha arrasado España este fin de semana? En los toros, por orden de Presidencia.
2.- Josu Uribetxebarria, secuestrador de Ortega Lara y afectado por un cáncer en estado terminal, debe ser excarcelado por una cuestión de humanidad, por imperativo legal y para evitar que ETA se legitime ( esto último, al menos, espero que se entienda)
3.- La ceremonia de clausura de los Juegos fue entre regular y mala. La retransmisión de TVE, espantosa. Salvo la gloriosa actuación final de The Who: achacosos, septuagenarios y con poca voz, dieron sopas con honda a los niñatos y niñatas que les precedieron.
4.- He descubierto un masaje que te dan con una especie de agujas de punta roma, que tiene una pinta increíble. Los masajes son muy bonitos.
5.- Hoy, 13 de agosto, se cumple el quincuagésimo primer aniversario del Muro de Berlín que, según el bando vencedor de la Guerra Fría y principal responsable de la crisis que nos ahoga, era una cosa muy mala.
6.- Rindamonos a la pastelería japonesa.
7.- No sé nada de mi admirada Antonija Misura, la perla de Labuán, quiero decir, la perla del baloncesto croata.
8.- Juan Manuel Sánchez Gordillo se pasea por las televisiones del país ridiculizando a todos los tontulianos de la extrema derecha pepera y de la derecha que anida en Ferraz. Qué lección de dignidad están dando él y Diego Cañamero, secretario general del SAT.
9.- Parece que de don Iñaki no puede decirse lo mismo.
10.- Hoy se han suavizado las temperaturas y personalmente lo agradezco, aunque otros no.
11.- Estoy muy vago, oiga y la intensidad de las notas va de capa caída.
12.- Mejor lo dejo aquí y me despido hasta la próxima.

martes, 7 de agosto de 2012

Justicia

A todos los que están insultando sin cesar a Sánchez Gordillo, por lo que ha hecho el SAT en dos supermercados de de la cadena Mercadona, les recuerdo algunos datos: El 25% de los niños españoles sufren desnutrición; un 23% de los españoles "vive" por debajo del umbral de la pobreza ( alrededor de nueve millones de pobres, para entendernos); un 24% de los españoles en edad de trabajar, no puede hacerlo; en más de un millón y medio de hogares españoles, ninguno de sus miembros percibe ingresos y se malvive de la caridad familiar o vecinal, cuando esto sucede, que no es siempre; desde julio de 2010 la banca española ha recibido ayudas públicas por valor de ochenta mil millones de euros, mientras colaboraba activamente en la evasión de casi cuatrocientos mil millones.

lunes, 6 de agosto de 2012

Educación para el " rajoyismo" - Rosa María Artal

Es probable que buena parte de los ciudadanos que votaron al PP en noviembre confiaran en que solucionaría la crisis económica tal como prometía con vehemencia. La carencia de un análisis riguroso les llevó a esa ingenua suposición. Lo que es menos probable es que le dieran mandato para imponer una transmutación ideológica que implica prácticamente un cambio de la sociedad que la catapulta varias décadas atrás. Pero ahí estamos.

Mariano Rajoy es un hombre convencido de que “todo el mundo” es como él. Por eso nombra ministros y altos cargos que son calcos de él mismo. Tal vez con la excepción de Soraya Sáenz de Santamaría a la que ve como una chica lista que ha sabido ganarse su aprecio a costa de lo que sea. La vicepresidenta es solo una mediorajoy. O De Guindos que vendría a ser un Rajoy educado en Wall Street. El resto son clones.

En su ambicioso propósito ahora se ha propuesto convertir a todos los niños españoles en “rajoyes”, de la mano de wert-rajoy. La nueva asignatura que sustituye a Educación para la Ciudadanía apuesta con claridad por ese propósito.

Nada de temibles “orientaciones ideológicas”, es decir explicar racismo, xenófobia, sexismo, homofobia… ni mentar las referencias a los afectos o el sexo, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, que han sido eliminados.

Suprime también del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado lo que denomina ‘conflictos del mundo actual’, es decir, el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente, quedando entendido que el nacionalismo excluyente no es el ultraespañol, ni el fanatismo religioso el católico, que son los que “dios manda”.

Va a ser una asignatura (a estudiar desde el inicio del curso) en la que se enseñen lo que el PP denomina los derechos civiles, políticos, económicos y sociales o los valores fundamentales de la Constitución (ésa que cambió de un plumazo a pachas con Zapatero y Merkel para consagrar que el pago de la deuda especulativa tiene prioridad a cualquier necesidad de los ciudadanos que sostienen el tinglado con sus impuestos y votos). Y sus símbolos, eso que no falte, Entre los grandes valores, con carácter destacado, la supremacía de la propiedad privada (cuyo desarrollo didáctico puede dar grandes aportaciones del tipo “lo mío, es mío”).

El Mundo ha hecho un interesante trabajo de comparación de las asignaturas. Ésta por ejemplo:

Así en la descripción que el Ejecutivo de Zapatero acordó en 2006 se puede leer: “Individuos y relaciones interpersonales y sociales, trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades“

Mientras, la modificación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros recoge en el mismo apartado lo siguiente: “El Individuo y las relaciones interpersonales y sociales, trata de la libertad de las personas, su autonomía, la asunción de responsabilidades, identidad y condición moral, así como de los hábitos personales y sociales relacionados con la alimentación saludable y el fomento de la actividad física. Todo ello basado en el reconocimiento de la singularidad de todo ser humano y de los distintos caracteres y maneras de ser, así como la dignidad de todas las personas y de manera particular de aquéllas con discapacidad“. Un punto éste último destinado a las personas con malformaciones que quiere obligar a parir a las mujeres Gallardón-Rajoy, para condenarlas al sufrimiento y dejarlas sin ayuda alguna del Estado.

Otro “peligroso” texto eliminado es éste:

..”ayudar a generar un sentimiento de identidad compartida, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales e interiorizar los valores de cooperación, solidaridad, compromiso y participación tanto en el ámbito privado, como en la vida social y política, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir“.

Sanos, deportistas, sin nada en el cerebro, competitivos, egoístas, insolidarios, venerando el lucro económico como objetivo vital, ultrareligiosos, ultrapatriotas de esa España una, grande y “libre” que ya inventó aquel otro señor que tanto añoran. Irreales.

Así es o así se ve Rajoy. Patrón oro de la perseverancia. De lograr lo que se propone, con paciencia, salvo el resolver el problema económico como se le encomendó que, por el contrario, sus políticas han acrecentado. Pecata minuta si un día esta España puede contar con muchos rajoyes, dispuestos a llevarnos a la ruína pero sólidos en valores medievales. A rastrear soluciones, erguidos y firmes, atléticos, mirando donde mira el líder, junta la camarilla en unión y comunión.


Este texto sobre la reforma de la Educación para la Ciudadanía, lo ha escrito la periodista Rosa María Artal. Está publicado en su blog Una lectura muy interesante para comprender las claves de la moral "pinochorajoyana"

domingo, 5 de agosto de 2012

jueves, 2 de agosto de 2012

Los nuevos golpistas tienen PRISA - Pablo Iglesias Turrión

¿Estamos ante una crisis de Régimen? ¿Tiene sentido rememorar en estos tiempos el ambiente que rodeó al golpe de Estado del 23F?

Algunos llevamos tiempo diciéndolo pero ha tenido que ser el que muchos consideran el periódico español de referencia internacional, el que ha venido a poner las cosas en su sitio. En su editorial del pasado domingo “La urgencia de pactar” el periódico del grupo PRISA, ante unas encuestas que no paran de constatar la pérdida de apoyos de los dos partidos sobre los que se ha edificado nuestro sistema político en los últimos treinta años, hacía un desesperado llamamiento al acuerdo: “El jefe del Ejecutivo tiene la responsabilidad y la legitimidad de intentar un proyecto que restablezca la confianza, lo cual será imposible sin el concurso, al menos, de las corrientes principales de la política y de la sociedad españolas”.

Siguiendo la estela del editorial de El País, el pasado martes Miguel Ángel Aguilar no dudaba en proponer desde las páginas del mismo periódico “un gran acuerdo nacional del que habrían de formar parte junto con los populares, los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes para llevar adelante un programa de reformas y crecimiento, y emprender un diálogo que impida un país sublevado cuando llegue la rentrée de septiembre”. Por si quedaba alguna duda de en qué están pensando los hombres de PRISA, Aguilar titulaba su artículo “Buscando a Leopoldo desesperadamente” y rememoraba la mítica moción de censura contra Adolfo Suarez a finales de mayo de 1980. Para Don Miguel Ángel, pareciera que Rajoy se estuviera asemejando demasiado a aquel Suarez que empezó a resultar prescindible.

Eran aquellos tiempos en los que, como ahora, la democracia no gozaba de buena salud entre los hombres del poder. Enrique Mújica se reunía con Alfonso Armada y ni los socialistas, ni algunos comunistas como Ramón Tamames, ni las derechas, ni nadie de importancia, hacía ascos a un gobierno “de gran acuerdo nacional” presidido por un militar de la máxima confianza del Jefe del Estado.

Si algo caracterizó la llamada transición a la democracia en nuestro país fue su tutelaje permanente por parte de unos poderes extranjeros que no veían mal una cierta democratización, siempre y cuando se mantuviera dentro del orden atlantista de la Guerra Fría, y de unas élites económicas y políticas españolas encabezadas por la Corona, a la sazón heredera del poder del anterior Jefe de Estado, que tuvieron en Adolfo Suarez su mejor instrumento político. Pero para 1980 aquel galán de provincias franquista reconvertido en figura histórica de la democracia había dejado de ser útil a sus mentores (en especial al Rey) y su empecinamiento en obrar por sí mismo ponía en riesgo los derroteros, hasta entonces más que controlados, de la metamorfosis política española.

El golpe del 23 de febrero de 1981 debía ser sólo un gesto de restitución del orden natural de las cosas. Quizá fracasó en su forma (no es prudente encargar el secuestro del Congreso a un ultra, como tampoco lo es encargar la gestión del orden público a los antidisturbios) pero no en sus objetivos. La monarquía salió reforzada, se frenó el desarrollo del Estado autonómico, el PCE casi desapareció y el PSOE llegó al poder con más miedo en el cuerpo que voluntad de cambio. Poco quedó de aquel “OTAN de entrada no”, de la prometida depuración de la policía franquista (y no digamos del ejército), del reconocimiento de los demócratas derrotados en la Guerra Civil o del desarrollo de las autonomías. La llamada guerra sucia contra ETA, de la que Felipe González tan orgulloso se muestra últimamente, terminó de sellar esa sensación gatopardiana que tenemos todos los demócratas españoles cuando pensamos en nuestra historia política reciente.

Si entonces los mismos artífices del régimen político del 78 dijeron “hasta aquí”, hoy los hombres del poder (económico, político, mediático…) vuelven a ver amenazados sus privilegios y empiezan a desconfiar de su propio sistema político. La democracia es tal si ganan PSOE o PP, pero si emerge como posibilidad que la alternancia entre estos dos partidos, con el concurso eventual de nacionalistas vascos y catalanes, deje de ser el eje vertebrador de la política española, entonces toca dejar de jugar a la dialéctica “gobierno-oposición” y conjurar, como en Grecia, los peligros de que las elecciones no las ganen los de siempre. Porque ya lo ha dejado claro El País, la “víctima de esta crisis podría ser la propia organización de la democracia, si los dos grandes partidos, que se han alternado en la mayoría de las instituciones, quedaran deslegitimados a los ojos de los ciudadanos”.

Hoy la oposición al sistema político español no está en las sedes de las multinacionales ni en los cuarteles, sino que la ejercen los ciudadanos en la calle pidiendo más democracia. Parece que eso, y las consecuencias electorales que pudiera tener, es lo que da miedo de verdad.

Por eso va siendo hora de decir a estos portavoces del Régimen que los llamamientos a gobiernos de salvación nacional que cambian constituciones y legislan contra las mayorías no son propios de demócratas, sino de golpistas.


Esta nota ha sido publicada por su autor - el politólogo de la Universidad Complutense, Pablo Iglesias Turrión- en su perfil de Facebook.