jueves, 29 de noviembre de 2012

El funeral

Hace unos días falleció mi tío Víctor, primo hermano de mi padre. Les unió una de esas amistades adolescentes que parecen indestructibles, hasta que la vida lleva a cada uno por su lado, claro. Víctor y sus hermanos perdieron el contacto con mi padre durante muchos años: solo se veían en las bodas, bautizos y funerales preceptivos de casi todas las familias.
Cuando mi padre, por motivos de salud, dejó de trabajar, retomó el contacto con sus primos. Fue un proceso de insólita naturalidad, como si eso justamente hubiera de suceder en esas exactas e ineludibles circunstancias. Solo en ellas.

El velatorio me pareció tan surrealista como las historias que mi padre me había explicado de su familia materna, la de sus primos; prósperos empresarios con fábricas de ladrillos en los años cuarenta, que perdieron la fortuna familiar a causa de una generalizada afición al juego y a la vida nocturna de aquella Barcelona todavía en ruinas.
Varias docenas de asistentes, mayoritariamente mujeres de edad avanzada, se acercaban al ataúd para expresar en voz alta, y  con alivio, el buen aspecto que tenía el difunto, lo bien que le quedaba el traje. Incluso alguna aludía elogiosamente a lo delgado que estaba, después de haber engordado tanto en los últimos años.
Por si esto no fuera suficiente, la viuda no dejaba de hacer planes sobre dónde se podía ir a cenar o a tomar algo después de lanzar las cenizas al mar, frente al pueblo de la Costa Brava que los acogió durante muchos veranos. Desde luego, mi madre estaba mucho más deprimida.

La vejez y la muerte nos hacen reaccionar de maneras muy extrañas; supongo que cada uno se enfrenta ellas como puede, que viene a ser lo que hacemos siempre, ¿ verdad?

martes, 27 de noviembre de 2012

Elecciones

Las elecciones autonómicas catalanas del pasado 25 de noviembre han hecho evidentes una serie de hechos que merece la pena comentar. Es importante entender que el proceso soberanista no es cosa de Mas, un advenedizo en estas cuestiones.
El catalanismo político nace en el siglo XIX, con el movimiento literario conocido como Renaixença que, a partir de la recuperación literaria del idioma, reaviva el sentimiento de identidad nacional, del mismo modo que el Rexurdimento gallego, por ejemplo.
Surge, también en aquella época, el anticatalanismo como arma política; arreciando su uso a partir de 1898.

Artur Mas era el político más odiado de Cataluña este verano, con serios problemas para frenar el acoso al que le sometía el sector radical de su partido, liderado por el hijo de Jordi Pujol, Oriol, y el consejero de Interior, Felip Puig.
Los recortes salvajes aplicados por su gobierno - un 24% del total de los realizados en España- estaban provocando una contestación contundente de una población casi siempre apática, pero azotada por una crisis feroz; y CiU, que siempre ha manejado con maestría el descontento provocado por sus políticas sociales, enarbolando las banderas necesarias en cada momento, se subió al carro del creciente movimiento ciudadano en favor de una consulta por la independencia de Cataluña.
El clímax se alcanzó durante la manifestación conmemorativa de la Diada del 11 de septiembre, cuando más de seiscientas mil personas salieron a la calle para reclamar la independencia. Los cuadros de CiU tomaron buena nota y se lanzaron en pos de la épica redentora de la patria.
Escenificado convenientemente el desencuentro con el PP, Mas convocó elecciones anticipadas con la petición expresa de una mayoría excepcional.

La campaña electoral, dura y no especialmente limpia, ha soportado la dictadura mediática que ha impuesto CiU en los medios públicos de comunicación y en el mayor grupo de comunicación privada, Godó, a través de las subvenciones. En este punto hay que resaltar la torpeza de Pedro J Ramírez, incansable fustigador de todos los nacionalismos periféricos y reputado conspirador de vía estrecha, con sus denuncias de la corrupción convergente a partir del borrador de un informe policial, que el secretario general del SUP acabó haciendo público el viernes pasado ( ¿?) Ha de quedar claro que hechos de este tipo no han perjudicado nunca a CiU, al contrario.

Los resultados electorales han sorprendido, creo, a todo el mundo: CiU no solo no ha logrado la gran mayoría que ansiaba, si no que ha perdido doce escaños; los recortes y la escasez de pedigrí independentista han pasado factura a los nacionalistas conservadores, que habían dotado a las elecciones de un carácter plebiscitario sobre la figura de Artur Mas, el nuevo líder que debía conducir al pueblo a la tierra prometida. Este planteamiento se ha demostrado erróneo porque Mas es, además de un neoliberal implacable, un niño pijo que cae mal y carece de la inteligencia social de Jordi Pujol, el gran referente vivo de los nacionalistas catalanes.
El PSC ha seguido su particular descenso a los infiernos, a pesar de que la pérdida de escaños ha sido menor de la esperada. Su candidato, alcalde de Terrassa, una ciudad próxima a Barcelona, no ha tenido tiempo de hacerse con el cargo de primer secretario de un partido en descomposición.
La gran vencedora de las elecciones ha sido ERC, una formación que ha rebajado su perfil social para aglutinar muy exitosamente al electorado independentista de todo color ideológico.
Los herederos del que fue mi partido, el PSUC, ahora convertidos a la fe ecosocialista, han aumentado su representación con un lider bastante más capaz de lo que pensaban muchos al principio y, a mi juicio, un excelente programa electoral.
El PP y, sobre todo Ciutadans, han crecido a causa de la movilización del voto " españolista". El partido que dirige Albert Rivera, un joven político muy hábil y ambicioso, se está acercando cada vez más al PP. El tiempo nos dirá cuanto.
También quiero  referirme a la irrupción de una formación de origen municipalista, con un mensaje radical de izquierdas e independentista, que decidió presentarse a las elecciones por primera vez, un mes antes de la cita electoral. Las Candidatures de la Unitat Popular - Alternativa d'Esquerres han obtenido tres escaños con una campaña de poquísimos medios y completamente ninguneadas en los medios de comunicación. Su frescura ha tenido recompensa, nos queda por ver cuánto dura - que personalmente creo que será mucho-.

Finalizo con algunas observaciones: la primera es que no se puede impedir que un pueblo decida sobre su futuro. Me parece imperdonable e injustificable la actitud de los grandes partidos de ámbito estatal, que solo puedo explicar a partir de la escasa madurez democrática de sus dirigentes. Y mucho más cuando hay razones suficientes para explicar España como un espacio posible de convivencia, pero debe hacerse a partir de un discurso progresista que nadie quiere elaborar.
En segundo lugar, no creo que la corrupción haya hecho perder votos a CiU; como en el resto de España, la tolerancia, incluso la simpatía, hacia la corrupción que tienen los ciudadanos, raya en lo patológico. Otra cosa han sido los recortes - brutales- y que el voto independentista haya corrido hacia los más fiables brazos de ERC.
Unas palabras muy breves sobre UPyD: creo que sus ínfimos resultados confirman a este grupo como un fenómeno casi exclusivamente madrileño.
Por último: al margen  de los resultados y del camino que decida tomar libremente el pueblo catalán, nadie puede negar a estas alturas que el sistema político de la Transición está agotado, PSOE y PP ya no están en condiciones de responder a las necesidades de la ciudadanía. Y sus aliados en estos treinta y cinco años, tampoco.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Inspiración

La hoja en blanco no atemoriza a ningún escritor; no saber qué escribir, sí. Y mucho, así que lo mejor es empezar a escribir cualquier cosa que le venga a uno a la cabeza, hasta que lleguen la inspiración o las conjunciones astrales necesarias.
Si una cosa así llegara a sucederme, no dudaría en hablar de ello sin tapujos. Debe resultar muy frustrante, supongo,  para el que sufre un contratiempo de esta naturaleza: querer escribir a toda costa y no ser capaz de ello en absoluto... Cuando hablo de querer me refiero, naturalmente,  a querer como sí le fuese a uno la vida en ello.
Es ese tipo de actitud obsesiva hasta la patología que, personalmente, me resulta desconocida por completo.
Me cago en las musas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Poesía - Jorge Arbenz

No he de esforzarme
para verte
aún

sentada en el salón

como si
estuvieras distraída cerca
del televisor

leyendo

en silencio
Tierna como el óxido
Al fin y al cabo

era tu casa

martes, 20 de noviembre de 2012

Poesía - Jorge Arbenz

Esta noche de los versos
quedarán cenizas

y en
el silencio
de nuestra calle

tus
tacones sobre

el asfalto diciéndome
adiós

lunes, 19 de noviembre de 2012

No hace falta añadir nada.


No soy capaz de adivinar si el retrasado mental que ocupa la presidencia del Gobierno, ha entendido que su intención de conceder el permiso de residencia a todo el que compre un piso, de al menos 160000 €, abre la puerta al blanqueo del dinero por parte de todas las mafias extranjeras que, además, se garantizan residencia legal para sus " delegados" en España y pisos en propiedad legal para guardar drogas, chicas, etc.
Y señalo esto porque tengo el convencimiento de que el carácter discriminatorio, racista y clasista de la medida, queda fuera de su imaginario moral, hasta el punto de hacer inútil referencia alguna sobre el particular.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Emocionado homenaje de Jorge Arbenz a Jaime Gil de Biedma, plagiándolo.

Jorge Arbenz siempre había observado la vida desde las páginas de un relato. En el interior de Arbenz ardía el deseo de pasear por la estancia donde se ubicaban todos los libros de la casa; bajar a esa calle de la que tanto hablaban el profesor argentino y su alumno; conocer a las mujeres. Solo una cosa molestaba a Arbenz: sudar. Sabía que era muy desagradable

Un día, mucho tiempo después de haber intuido el otro lado, Arbenz abandonó el relato y se sentó en el sillón preferido del profesor, de cuero negro y muy cómodo. Al poco,  oyó unas voces que se acercaban hasta cesar de repente, un hombre de unos cuarenta años entró en el gabinete. No se sorprendió al ver a Arbenz, ahí sentado, con las piernas cruzadas, como él mismo hacía, y le invitó a tomar una cerveza en un bar cercano. Cuando llegaron, Arbenz se dirigió al camarero con familiaridad, pidiéndole dos estrellas y un paquete de tabaco.
Sabía que algún día abandonarías el relato, es ley de vida - le dijo el hombre con alivio- pero ahora lamento haberte creado.
¿ Por qué? - le preguntó Arbenz-.
Porque fuiste creado para vivir una vida para la que yo no he tenido valor pero, al nacer del relato, has firmado tu sentencia de muerte y lo siento. Ya no puedo hacer nada para ayudarte- respondió el hombre-.

Entonces, es verdad - dijo Arbenz con pesar-. Mirando a su creador, añadió: Que la vida va en serio lo he comprendido tarde, como todos los jóvenes, yo venía a llevármela por delante. Quería dejar huella y marcharme entre aplausos. Para mí, envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero al hablar contigo ahora - prosiguió- la verdad, desagradable, ha asomado y veo con claridad que envejecer, morir, es el único argumento de la obra.

Este relato brevísimo que escribí hace unos años, como homenaje a mi admirado Jaime Gil de Biedma, acaba de recibir un premio. Me ha hecho mucha ilusión.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿ Por qué se hunde el PSOE en las urnas? - Félix Soria

Enlazo este post de Félix Soria sobre el hundimiento del PSOE. Muy interesante, incluso para militantes socialistas ( o debería decir que sobre todo para ellos)

martes, 6 de noviembre de 2012

No tiene título

Tengo fantasías sexuales con Andi Muise/ El Gobierno me ignora/ No me gusta la independencia/ Dame un besito/ Un, dos, tres, el escondite inglés/ La independencia es la panacea/ Sería feliz con una dieta de tapas y pinchos/ Veo que Talentura presenta un libro/ Las calles de París/ Besos con lengua y tiempo/ Las plazas de Madrid/ Dame una razón/ ¡ Ayyyy!/ Los palacios de Roma/ Cambia de emisora/ Cambio de tercio/ Me gustan las mujeres más que la patria, Dios o el rey.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Mensajes a la nación

Esta fotografía ayuda mucho a comprender la ideología clasista y racista de CiU, que es un partido situado a la derecha de la derecha, por eso se entiende tan bien con el PP de Madrid y Valencia.