sábado, 21 de diciembre de 2013

Poesía - Jorge Arbenz

Esta niebla
me acompaña

dulce atenta
cuidadosa Pero

no siempre me ayuda No
me impide mirar las

fotografías de los
álbumes grises

martes, 17 de diciembre de 2013

Notas de un blogger

1.- Ha muerto Lawrence de Arabia y no quiero escribirle un poema, porque nunca estaría a la altura de sus ojos azules.
2.- Han muerto Eleanor Parker, la premás hermosa del mundo en "Sin remisión", y la gran Joan Fontaine, hermana y enemiga acérrima de la no menos grande Olivia de Havilland.
3.- Ver al ministro Soria por la televisión es un auténtico drama: tiene la cara de Aznar y la voz de Felipe González. El ministro es una metáfora de la Transición.
4.- Este frío trae la sopa de cebolla aromatizada con tomillo y acompañada con rebanadas de pan frito.
5.- Pues no, no celebro mucho la Navidad aunque les deseo la mejor posible a los que sí lo hacen.
6.- Siguiendo la nota anterior: no la celebro porque soy de los que creen que se han quemado pocos conventos en este país.
7.- Recomiendo dos películas españolas sin que sirva de precedente: "La gran familia española" y "3 bodas de más".
8.- La nota nº8 la vamos a dejar desierta porque no tenía el nivel requerido para este blog.
9.- Para compensar lo de recomendar dos películas españolas así, sin anestesia, afirmo que "El Padrino" sigue conservando todo el porte de una obra maestra.
10.- A los progres excitados con cualquier cosa: Michelle Bachelet es como Zapatero. O peor.
11.- La Marató de TV3 ha sido la de mayor éxito, desde la primera edición del programa; no hay nada extraño, a partir de ahora serán constantes las noticias sobre lo buenos que somos los catalanes, cuando vamos por nuestra cuenta.
12.- Esta mañana me he puesto las botas mirando escotes. He caído, involuntariamente, en una especie de paraíso para fetichistas. Al fin se han dado cuenta, los ángeles custodios, de mis necesidades y méritos.
13.- Ebonee Davis es la futura madre de mis hijos número 37. Creo.
14.- Como no tuvo la repercusión que merece, repito que he sido capaz de montar una cosa de Ikea yo solo.
15.- Esos tacones de aguja son una maravilla, te lo digo en serio. Enlazar esta nota con la 12.
16.- Disfruten del día todo lo que puedan.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La constitución republicana

El 9 de diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes aprobaron la constitución que había de regir la corta y convulsa vida de la II República Española, pese a ello, es uno de los textos políticos más hermosos de la historia. Aquí dejo su artículo 27:

"La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.
Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.
Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.
La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros."

lunes, 2 de diciembre de 2013

El amor- Idea Vilariño

Un pájaro me canta
y yo le canto
me gorgojea al oído
y le gorgojeo
me hiere y yo le sangro
me destroza
lo quiebro
me deshace
lo rompo
me ayuda lo
levanto
lleno todo de paz
todo de guerra
todo de odio de amor
y desatado
gime su voz y gimo
ríe y río
y me mira y lo miro
me dice y yo le digo
y me ama y lo amo
- no se trata de amor
damos la vida-
y me pide y le pido
y me vence y lo venzo
y me acaba y lo acabo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Caridad

Estos días se organiza una recogida de alimentos en casi todas las grandes superficies de Cataluña; la campaña lleva el nombre de "El gran recapte", algo así como "La gran colecta".
Los medios hablan con entusiasmo de la capacidad de la "sociedad civil" para organizarse y ayudar al prójimo en dificultades, de la solidaridad de los ciudadanos con los más desfavorecidos.

A mí estas acciones me producen escalofríos, aunque entienda la necesidad de los destinatarios, porque implican que la caridad vuelve a ser el eje de la ayuda a los más vulnerables, todo lo que se había avanzado en la construcción del concepto ciudadano de la solidaridad, recula ante el neoconservadurismo religioso de rostro humano. De nuevo el ser humano empobrecido pierde sus derechos, se convierte en el remedio de los piadosos y acomodados para tranquilizar las conciencias y olvidar sobre qué han construido su opulencia.