domingo, 30 de junio de 2013

Poesía - Jorge Arbenz

Se anuncia tormenta
de verano

tórtolas palomas y
unas cotorras verdes de
acento porteño lo hacen

a su manera
Recorriendo de una a otra
todas las distancias imaginables

entre los
puntos cardinales

El
cielo se oscurece y la humedad impregna
el aire Como si este fuera labio lengua y verbo

Hace calor y el mar está muy lejos

martes, 25 de junio de 2013

Ante todo, ecuanimidad.

Como normalmente hablo de experiencias desagradables con editores, justo es que hable de experiencias desagradables de editores con escritores. Hoy he tenido oportunidad de comer con gente del mundillo literario aquí, en Barcelona, y he asistido a una de las exhibiciones más insoportables de altanería, imbecilidad, ausencia de luces y nulo talento literario, por parte de un supuesto poeta y dramaturgo, que ha colocado a un editor - y al resto de comensales- al borde del homicidio consumado.
No recuerdo una comida tan desagradable en mucho tiempo, tanto, que todo el mundo se ha ido a casa, sin sobremesa, para no seguir aguantando al personaje en cuestión. Incluso se ha permitido leernos unos poemas atroces ("La mejor poesía que se ha escrito en España, en los últimos quince o veinte años" - según el propio autor-.)
Editores del mundo, perdonadme, hoy me he sentido muy culpable.

sábado, 22 de junio de 2013

Miguel Narros.

Ha fallecido Miguel Narros, uno de los mejores directores teatrales de Europa al que, incomprensiblemente, le dio por nacer y trabajar en España. Tal vez otros países soportarían mejor la pérdida, pero no España, tan necesitada y vacía de talento, con un teatro que se arrastra a duras penas, rematado por esos "ivas" destinados a acabar con cualquier deseo de consumir cultura; algo fácil de conseguir en una sociedad alérgica a casi todo lo que no lleve su buena y rancia capa de caspa.

miércoles, 19 de junio de 2013

Estoy gruñendo por encima de mis posibilidades.

Josep María Pedrosa, el malnacido que hace más de dos años firmó mi despido, como trabajador interino de la sanidad pública, al que debo agradecer la sensación de ingresar 426 euros mensuales, es directivo de seis empresas que han facturado más de catorce millones de euros, a esa sanidad pública que él dirige como mano derecha del consejero de Salud, doctor Boi Ruiz.
Este último era, por cierto, el presidente de la patronal de la sanidad privada catalana, hasta pocas semanas antes de tomar posesión de su cargo.

Estas cosas pueden parecer extrañas; es más, incluso pudiera parecer que contravienen la legislación sobre incompatibilidades que afecta a todos los cargos públicos en España, ya lo sean de la administración general del Estado, de las administraciones autonómicas o de las municipales.
En Cataluña/nya estamos muy acostumbrados: mientras mirábamos por encima de nuestros europeos hombros a los ciudadanos del resto del estado, tolerábamos una corrupción galopante que devoraba una administración ineficiente - y sobredimensionada- a mayor gloria del clientelismo tradicional de la burguesía catalana. Así ha sido desde los tiempos gloriosos de Cambó y no parece que nadie tenga intención de cambiarlo; por no insultar a la patria, se entiende.

Me han rechazado en el enésimo proceso de selección; han rechazado mi pequeño poemario pendiente por enésima vez; he comido una paella asquerosa y me han dicho que el jazz y el cine clásico son cosa de pijos, también por enésima vez. Estoy muy enfadado.

Y no he visto ni una sola muchacha con minifalda o con uno de esos vestidos de verano que tanto me gustan. Esto pide violencia y revolución.
·

martes, 18 de junio de 2013

Napoleón, emperador.



Hoy se cumplen 198 años de la derrota de Napoleón en la llanura de Waterloo. El gigante que estuvo a punto de cambiar la historia de Europa y, tal vez, del mundo, entraba en la leyenda. 
En Waterloo se enterraba, para mucho tiempo, el espíritu de la Ilustración.

viernes, 14 de junio de 2013

A bote pronto...

Para los escépticos: PSOE y PP, misma mierda es. Otra cosa digo: "La familia de Pascual Duarte" resiste todas las lecturas. Y el paso de todos los tiempos.
Por último, quiero señalar que "Diario de Argónida" es uno de los libros más bellos que he leído; he acabado de hacerlo esta misma mañana, mientras esperaba una oferta de trabajo en el parque, sentado a la sombra de un árbol.

martes, 11 de junio de 2013

Notas de un blogger

1.- Actores inolvidables como Vin Diesel y Juan José Ballesta...
2.- CCOO es un sindicato de clase...business. Y un hatajo de mierdas, también.
3.- Gominolas de menta y mango. Lo mejor.
4.- Me ronda la idea de hacerme la manicura. Tengo las aficiones del burgués que nunca he sido.
5.- Puede que, con la edad, las madrugadas pierdan parte de su encanto.
6.- Me gustaría pedir a todos los barceloneses que, en las próximas municipales, voten a ICV. Gracias.
7.- Ariel Meredith, la futura madre de mis hijos número sesenta y dos, está muy disgustada con la actitud chulesca de Sánchez-Dragó y compañía.
8.- Ha muerto Elías Querejeta, un extraordinario productor cinematográfico que, como icono de la progresía, fue un compendio de luces y sombras. No lamento especialmente su muerte; y Víctor Erice, tampoco.
9.- El hermano de la virginal ministra de Empleo ha sido imputado por el caso Mercasevilla. Malote, malote...
10.- Barcelona se ofrece, primaveral, a los barceloneses. Mañana será otro día.
11.- Sesión de acupuntura para combatir el estrés: 65€. ¡ Su puta madre!
12.- Ahora mismo me imagino en una callejuela del barrio de Horta, en Barcelona, llegando a un bar con una barra llena de bravas y bocatas de anchoas.
13.- ¿ Quién será el próximo ganador del premio Nobel de literatura?
14.- Estoy a un paso del éxito, como comentarista de cotilleos, con las marujas de mi escalera.
15.- Siempre es más fácil decir: "No quiero la realidad".
16.- Cierre de notas.

jueves, 6 de junio de 2013

Grrrrrr...

Iba yo en el autobús, esta mañana, tan feliz y contemplando la ciudad, cuando ha subido una monja que, presurosa, ha corrido a ocupar uno de los pocos asientos que quedaban libres. En la siguiente parada ha subido una mujer muy mayor, con evidentes dificultades para mantenerse de pie; yo he mirado a la monja, a ver si se levantaba, para advertirla de la situación y evitarle algún problema de conciencia. La monja miraba por la ventana y yo, más feliz todavía, esperaba el momento de invitarla a honrar sus creencias porque ella, naturalmente, no se movería. La invitaría, la advertiría y la dejaría en evidencia. Después lo explicaría en Facebook.
Pero ha resultado que la monja se ha girado, ha visto a la mujer y se ha levantado; no contenta con el disgusto que me acababa de dar, la católica fundamentalista ha ayudado a la mujer, para que pudiera sentarse con tranquilidad.
Estos religiosos son detestables, sobre todo cuando no me dan razones para odiarlos.

martes, 4 de junio de 2013

El ministro Wert y los estudiantes laureados

Esta mañana, los mejores estudiantes de la última promoción universitaria tenían una cita, con el ministro Wert, para recoger los diplomas que acreditan su excelencia académica; una pequeña parte de ellos, doce, han decidido no dar la mano al ministro que está intentando devolver al frágil sistema educativo español, a esas oscuras cavernas de las que apenas había salido.

Ha sido una protesta pacífica, democrática e inequívoca. En ningún país hubiera supuesto problema alguno, dado que la discrepancia está entre aquellas características indispensables, que conforman el núcleo duro de una democracia decente. Desgraciadamente, la nuestra no es una democracia madura, de hecho, ni siquiera es una democracia decente; lo sospechábamos desde hacía años, y ha bastado una crisis feroz para confirmar las peores intuiciones.

Pocos minutos después de conocerse la noticia, las redes sociales han reflejado la escasa afición a respetar al otro que tiene, todavía, una parte significativa de la derecha española, que no entiende ni quiere entender las reglas del juego democrático, salvo que le supongan algún beneficio. Y no me venga nadie a decir que los de la izquierda somos iguales, porque es una gran mentira: la izquierda de este país ha pecado de un exceso de buena educación, muchas más veces de las aconsejables.

Estos jóvenes ciudadanos me han hecho sentirme orgulloso porque, no hay que dudarlo, por mucho que estén tus amigos y compañeros mirando, desairar en público a un ministro no es nada fácil, aunque el motivo de la acción sea legítimo y, desde el punto de vista democrático, intachable.

sábado, 1 de junio de 2013

Poesía - Jorge Arbenz

Quédate aquí
hasta que lleguen la
noche y

el naufragio

Escondidos
en la buhardilla Con
la lluvia marcando

el ritmo
de la espera