lunes, 4 de enero de 2010

Salvador ( Manuel Huerga - 2006)


A principios de los años setenta,fuertemente influenciado por los hechos de mayo del 68 en París, un grupo de jóvenes barceloneses, llamado MIL o Movimiento Ibérico de Liberación, de inspiración anarquista, inicia la lucha contra el régimen franquista. Entre estos jóvenes se encuentra Salvador Puig Antich, un economista de 25 años dotado de un especial carisma, que acabará convirtiéndose en cabeza de turco por la muerte de Luis Carrero Blanco, siendo él mismo asesinado por la dictadura en 1974.

La película de Manuel Huerga - director de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona-, reconstruye con una muy notable corrección técnica y escasa fidelidad histórica, los hechos que condujeron a la captura y muerte de Salvador Puig Antich, un icono de la lucha antifascista.

La realidad es que Puig Antich y sus compañeros del MIL eran unos revolucionarios de pacotilla, con una suerte sorprendente en sus primeros atracos para financiar la resistencia obrera, pero irrelevantes desde el punto de vista de la trascendencia política.

Me permito destacar la magnífica interpretación del actor alemán Daniel Brühl -protagonista de la excelente Good Bye, Lenin-, lo mejor de la película junto con las estremecedoras escenas finales en la prisión Modelo de Barcelona. Creo que en estas escenas, justamente, reside el sentido de la película: nunca se había reflejado la dictadura de Franco en apenas veinte minutos. Los que emplea el director para retratar todos y cada uno de los personajes del drama ( el héroe, la familia, el carcelero que encuentra en la amistad con el joven revolucionario su camino de Damasco y, sobre todo, la incompetencia aterradora de los implicados en el juicio y ejecución de Puig)

Una película muy recomendable para no perder de vista ciertas cosas cuando se escucha, por ejemplo, hablar de democracia a algunos miembros del Partido Popular.