viernes, 29 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

Poesía - Jorge Arbenz

Me cuesta tanto dormir
que a veces podría morderte
y quizá te gustaría Por unas horas de sueño
estaría dispuesto a hacer casi cualquier cosa
Hace tres días por lo menos que llueve
y no duermo mejor
Vuelve aquí para que pueda morderte porque
me cuesta tanto dormir
que a veces podría morderte
Y quizá te gustaría
Las cosas van muy deprisa
y me canso más de lo que quisiera
pero siempre sacaría de dónde fuera
tiempo para morderte

miércoles, 20 de enero de 2010

Remordimiento - José Hierro

I

Inútilmente fui
recorriendo senderos
entre mármoles.

Luz
de prodigiosa hondura.
(Toda la noche había
llovido. Al clarear
cesó la lluvia. Nubes
navegaban el cielo;
nubes blancas.)

Inútil
fue recorrer senderos,
buscar tu nombre. Inútil:
no lo hallé.
Y recé una oración
por ti -¿por ti o por mí?
Después te olvidé. Sean
los muertos los que entierran a sus muertos

II

Estaba
tan olvidado todo!
Pero esta noche...

¿Por qué será imposible
verte de nuevo, hablarte,
escucharte, tocarte,
ir -con los mismos cuerpos
y almas que tuvimos,
pero con más amor-
uno al lado del otro...
(Ilusión descuajada
del espacio y del tiempo
lo sé para mi daño.)

Yo te hablaría lo mismo que hablaría,
si yo fuese su dueño
mi verso: con palabras
de cada día, pero
bajo las que sonara
la corriente fluvial
de la ternura.
Como se hablan los hombres,
conteniendo las ganas
de llorar, de decirse
'te quiero'. Sin llorar
ni decirse 'te quiero',
que es cosa de mujeres.

Qué quedaría entonces
de ti, después de tantos
años bajo la tierra.
Dónde hallarte - pensé
aquel día. No estamos
jamás donde morimos
definitivamente,
sino donde morimos
día a día.

III

Pero esta noche...

Te abrazaría, créeme,
te besaría,
te daría calor,
te adoraría. Haría
algo que es más difícil:
tratar de comprenderte.

Y te comprendería
te comprendo ya, créelo.
Nos va enseñando tanto
la vida... Nos enseña
por qué un hombre ve rota
su voluntad, y sueña,
y vive solitario;
por qué va a la deriva
en el témpano errante
arrancado a la costa,
y se deja morir
mientras mira impasible
cómo se hunden los suyos,
la carne de su carne,
su hermoso mundo...

IV

Son líneas sin sentido
éstas que trazo.
Yo mismo no comprendo
qué es lo que dejo en ellas.
Acaso sea música
de mi alma, arrancada
de modo misterioso
por tu mano de muerto.

Tu mano viva.
Yo pensé en ella, pero
era una mano muerta,
una mano enterrada
la que yo perseguía.

Inútilmente fui
buscando aquella mano.
Se estaba convirtiendo
en festín de las flores.
En vaho tibio para
empeñar las estrellas.
En luz malva y errante
que da su son al alba.
Estaría mezclándose
con la tierra materna.
Se hacía mano viva:
lo que es ahora.

V

Te abrazaría, créeme.
Te daría calor.
Te comprendo ya. Entonces
no era tiempo. Fue un día
de septiembre, en Ciriego,
-un cementerio que oye
la mar- el año mil
novecientos cincuenta.

Cuando vivías, eras
un extraño. Aquel día
entre mármoles, fui
buscándote, tratando
de comprenderte. Sólo
esta noche, de modo
inesperado, al fin
he comprendido.

Tarde,
para mi daño.

sábado, 16 de enero de 2010

Poesía - Jorge Arbenz

Destrucción silencio
la puerta cerrada la calle vacía
los ojos cerrados
tus verdes hermosos ojos
como los de paula prendes cerrados
Silencios y espacios vacíos
rigurosamente alineados unos
junto a otros En otra vida
sin estas circunstancias tan adversas
trataré de convencerte
para que seas mi gran amor
ése al que todos tenemos derecho
Al menos una vez
O tal vez no tal vez
deba marcharme El ruido
las prisas y ese orujo
de tu pueblo no me dejan pensar

jueves, 14 de enero de 2010

Poesía- Jorge Arbenz

Todas estas botellas por el suelo
la cocina sucia los vasos la basura
el a mí qué más me da

Las noches que no se acaban nunca
los gritos de los vecinos el ladrido de su perro
que es un hijo de puta

Toda esta estética tuya tan bohemia
que podía engullirte de una vez
y arrancarte de mí

Yo no puedo irme de esta casa
de esta vida
de ti

miércoles, 13 de enero de 2010

Touch of Evil



¿ Alguien quiere saber cómo debe empezar una película y no ha visto Vertigo? Aquí, la respuesta de Orson Welles.

lunes, 11 de enero de 2010

Metamorfosis ( y Gregor no aparece)

Sancho: El amor encenderá una revolución que cambiará el mundo.
Alonso: Ya, pero mientras tanto, que el sexo vaya iniciando las reformas preliminares.
Sancho:¡ Prosaico!
Alonso:¡ Escudero!
Sancho:¡ Explotador!
Alonso:¡ Tonto útil!
Sancho:¿ Y quién te limpiará el culo mañana?
Alonso:Ummmmmmffgrrrffggg...
Sancho:Pues eso.

Porcupine Tree - Shesmovedon

domingo, 10 de enero de 2010

Continuidad - Gerardo Diego

Las campanas en flor
no se han hecho para los senos de oficina
ni el tallo esbelto de los lápices
remata en cáliz de condescendencia
La presencia de la muerte
se hace cristal de roca discreta
para no estorbar
el intenso olor a envidia joven
que exhalan los impermeables

Y yo quiero romper a hablar a hablar
en palabras de nobles
agujeros dominó del destino
Yo quiero hacer del eterno futuro
un limpio solo de clarinete
con opción al aplauso
que salga y entre libremente
por mis intersticios de amor y de odio
que se prolongue en el aire y más allá del aire
con intenso reflejo en jaspe de conciencias

Ahora que van a caer oblicuamente
las últimas escamas de los llantos errantes
ahora que puedo descorrer la lluvia
y sorprender el beso tiernísimo
de las hojas y el buen tiempo
ahora que las miradas de hembra y macho
chocan sonoramente y se hacen trizas
mientras aguzan los árboles sus orejas de lobo
dejadme salir en busca de mis guantes
perdidos en un desmayo de cielo
acostumbrado a mudar de pechera

La vida es favorable al viento
y el viento propicio al claro ascendiente
de los frascos de esencia
y a la iluminación transversal de mis dedos
Un álbum de palomas rumoroso a efemérides
me persuade al empleo selecto
de las uñas bruñidas
Transparencia o reflejo
el amor diafaniza y viaja sin billete
de alma a alma o de cuerpo a cuerpo
según todas las reglas que la mecánica canta

Ciertamente las campanas maduras
no saben que se cierran como los senos
de oficina
cuando cae el relente
ni el tallo erguido de los lápices
comprende que ha llegado
el momento de coronarse de gloria
Pero yo sí lo sé
y porque lo sé lo canto ardientemente
Los dioses los dioses miradlos han vuelto
sin una sola cicatriz en la frente.

sábado, 9 de enero de 2010

¿ Fue posible que yo no te supiera... - Jaime Gil de Biedma

¿Fue posible que yo no te supiera
cerca de mí, perdido en las miradas?

Los ojos me dolían de esperar.
Pasaste.

Si apareciendo entonces
me hubieras revelado
el país verdadero en que habitabas!

Pero pasaste
como un Dios destruido.

Sola, después, de lo negro surgía
tu mirada.

jueves, 7 de enero de 2010

The Public Enemy



Dos grandes talentos: James Cagney y William A. Wellman.

miércoles, 6 de enero de 2010

Literatura experimental

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
y déjame de una puta vez en paz!

Plagio de Jorge Arbenz - utilizando el conocido poema de Alberti, "A galopar"- cuando llegó a casa tras un mal día. No alcanzando la altura de otros experimentos, en el campo del plagio poético, el artista se encuentra visiblemente contrariado aunque a nadie le importe, lo que agrava el estado de contrariedad y le lleva a tomar la decisión de insultar a Alberti y a los críticos literarios por lo bajini, que nunca sabe el artista cuando puede necesitar a alguien, por muy artista que uno sea.

martes, 5 de enero de 2010

Poesía - Jorge Arbenz

La plata de estos días ha decaído
todo es ceniza luz tenue
espanto del tiempo que huye
Pero quedan las risas
los juegos de última hora
que siendo como son mentira
asustan más
La sombra que queda es alargada densa
y hace tanto frío

lunes, 4 de enero de 2010

Salvador ( Manuel Huerga - 2006)


A principios de los años setenta,fuertemente influenciado por los hechos de mayo del 68 en París, un grupo de jóvenes barceloneses, llamado MIL o Movimiento Ibérico de Liberación, de inspiración anarquista, inicia la lucha contra el régimen franquista. Entre estos jóvenes se encuentra Salvador Puig Antich, un economista de 25 años dotado de un especial carisma, que acabará convirtiéndose en cabeza de turco por la muerte de Luis Carrero Blanco, siendo él mismo asesinado por la dictadura en 1974.

La película de Manuel Huerga - director de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona-, reconstruye con una muy notable corrección técnica y escasa fidelidad histórica, los hechos que condujeron a la captura y muerte de Salvador Puig Antich, un icono de la lucha antifascista.

La realidad es que Puig Antich y sus compañeros del MIL eran unos revolucionarios de pacotilla, con una suerte sorprendente en sus primeros atracos para financiar la resistencia obrera, pero irrelevantes desde el punto de vista de la trascendencia política.

Me permito destacar la magnífica interpretación del actor alemán Daniel Brühl -protagonista de la excelente Good Bye, Lenin-, lo mejor de la película junto con las estremecedoras escenas finales en la prisión Modelo de Barcelona. Creo que en estas escenas, justamente, reside el sentido de la película: nunca se había reflejado la dictadura de Franco en apenas veinte minutos. Los que emplea el director para retratar todos y cada uno de los personajes del drama ( el héroe, la familia, el carcelero que encuentra en la amistad con el joven revolucionario su camino de Damasco y, sobre todo, la incompetencia aterradora de los implicados en el juicio y ejecución de Puig)

Una película muy recomendable para no perder de vista ciertas cosas cuando se escucha, por ejemplo, hablar de democracia a algunos miembros del Partido Popular.


sábado, 2 de enero de 2010

Justicia

Sebastián Maldonado había jurado,junto al lecho de muerte de su madre, odio eterno a los Vázquez. Dedicaba cada uno de sus días a mantenerlo alimentado.
Como juez no había hecho otra cosa que perseguirlos, año tras año, consumido por esa fiebre, sin poder dormir,siempre irritado, sin paz ni amigos; hasta que Cristina Vázquez, destacada cirujana, fue injustamente acusada de la muerte de una paciente deshauciada y se cruzó en el camino del juez Maldonado. Sebastián pensó que era hermosa hasta el silencio, que la quería a su lado durante toda su vida y la absolvió con una sentencia impecable.
Aquel día se abrazó con cada uno de sus compañeros, embargado por la felicidad y, finalmente, durmió como un niño. A la mañana siguiente le escribió a Cristina la primera carta de amor de su vida, desayunó bien, fue al cementerio para pedir perdón a su madre por haber traicionado el juramento y se pegó un tiro.

viernes, 1 de enero de 2010