lunes, 12 de agosto de 2013

El senyor Maspons.

Ha muerto Oriol Maspons, fue un gran innovador de la fotografía, uno de los primeros en retratar las "otras" realidades que el franquismo ocultaba: el Somorrostro barcelonés, las prostitutas del Raval, etc. También fotografió a las figuras emergentes de la "nova cançó", con las que mantuvo una relación muy estrecha.

No obstante, se le ha conocido más por su vinculación con la llamada "gauche divine", ese grupo de pijos progresistas que se situó en los aledaños de la Escuela de Barcelona y la generación poética del 50. Esto es, para alguien con obra expuesta en varios de los mejores museos del mundo, terriblemente injusto.

Yo tuve la oportunidad de conocerlo de manera inesperada y heteredoxa: era paciente en el centro de atención primaria donde trabajé un tiempo. Ya era un hombre anciano, que empezaba a padecer las primeras embestidas del Alzheimer; pese a eso, mantenía una simpatía natural contagiosa, sobre todo, mientras estuvo en condiciones de explicar algunas anécdotas de sus años de gloria.

Descansi en pau, senyor Maspons.