sábado, 18 de junio de 2011

El estado de la nación ( fuera de las moquetas)

1.- El movimiento del 15M preocupa a los políticos porque es una respuesta social que no esperaban. Es una respuesta social que no esperaba nadie.
2.- No es un movimiento homogéneo y algunos de sus miembros parece que no se dan cuenta. La autocrítica no es un signo de debilidad.
3.- El dirigente nacionalista Josep Lluís Carod-Rovira no soporta que el movimiento 15M prescinda del discurso identitario y lo acusa de español. Sabe que si el conjunto de ciudadanos empieza a pensar en política en los terminos clásicos de izquierda y derecha, está perdido y tendrá que empezar a trabajar.
4.- La incompetencia del consejero de Interior catalán, señor Felip Puig, es preocupante pero, probablemente, no está en las manos del señor Mas cesarlo.
5.- La derecha ha iniciado en Cataluña el plan de demolición de todas las conquistas sociales de estos años ( la sanidad, la educación, el boceto de estado del bienestar que se cerraba con las diferentes leyes progresistas aprobadas, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno)  El resto de España empezará a ver políticas semejantes en breve.
6.- La actitud del Partido Popular en las transmisiones de poder ha sido vergonzosa. Y terrible en Castilla- La Mancha que, además, ha tenido que soportar la lamentable respuesta del señor Barreda, uno de esos políticos singularmente mediocres que se auparon al poder de la mano de los barones socialistas.
7.- Las primeras medidas de Bildu no son tranquilizadoras, la actitud del PNV, todavía menos.
8.- Cada día que pasa aborrezco más toda idea de patria, aunque el día anterior me hubiese parecido imposible superar el grado de aversión, pero siempre me equivoco. Siempre.
9.- Sólo siento fidelidad a la idea de la República y mi admiración no se dirige a nadie más que a los hombres que hicieron posible la primavera de 1931. Y añado que me emociona ver flamear la tricolor, porque no representa a una patria caduca, sino a las ideas  de civilidad y progreso que arrancan de la Ilustración para llegar hasta nosotros a través de la Institución Libre de Enseñanza y el  legado de amor al conocimiento y de confianza en  la educación, que dejaron en unas escuelas y universidades que, no hay que olvidarlo nunca,  fueron consideradas entre las mejores del mundo.
10.- Oigo a estos políticos de hoy y no puedo por menos que acordarme de la talla de Manuel Azaña,  Federica Montseny, Julián Besteiro,  Juan Negrín, Victoria Kent, Clara Campoamor, Luis Jiménez de Asúa, Manuel Bartolomé Cossío, José Castillejos, Alberto Jiménez Fraud y otros cuyos nombres no deberían pronunciarse mas que de pie. No puede estar todo perdido, no puede ser.
11.- Mañana todos a la calle, en paz y con determinación hasta la III.