martes, 29 de noviembre de 2011

Mientras duermes ( Jaume Balagueró - 2011)




No soy muy partidario de escribir sobre el cine más reciente, en parte porque no me interesa demasiado y en parte porque no quiero fastidiar a nadie la visión de la película. Pero me permitiré hacer una pequeña excepción con  Mientras duermes, del director barcelonés Jaume Balagueró. La cinta pertenece a esa nueva corriente del cine español  que ha elegido acercarse al género - terror, suspense, negro, comedia, etc.- rompiendo la tendencia a prestigiar al autor y despreciar a todo lo demás.

Ortodoxa respecto a las reglas del cine de suspense, Mientras duermes relata la historia del conserje de una comunidad de vecinos, que tiene como única y gran ocupación infligir todo el sufrimiento que pueda a los vecinos del inmueble, como vía para experimentar algo parecido a la felicidad.
Balagueró traza un triángulo clásico de villano, inmenso Luis Tosar; víctima propiciatoria,  excelente Marta Etura y, finalmente, Alberto San Juan en el papel de novio de Marta Etura y también objetivo, por tanto,de Tosar.
Salvo algunos excesos argumentales de los que se podrá hablar cuando se retire la cinta de la cartelera, Mientras duermes se deja ver con  facilidad, logrando entretener a los más adictos al género y a los más reticentes por ser devotos de los clásicos o no gustar, directamente, de estas películas.

De las diversas cosas que podrían destacarse de la buena película de Balagueró, cito al que hay que considerar uno de los mejores actores españoles: Luis Tosar. El gallego borra de la pantalla a sus compañeros; tal es su enorme talento, que me permitiré unirlo a Pepe Coronado, Sancho Gracia,  Pere Arquillué, Eduard Fernández y Antonio de la Torre en una suerte de Panteón español que rivalice con el americano. No sería justo olvidar el trabajo de la delicada Marta Etura, menospreciada en alguna ocasión, y de Alberto San Juan, un sólido valor que se tiene su refugio habitual en Animalario.

Solo añadiré que la factura técnica de la película es francamente buena, bien acompañada la historia por la música. Esta película es, en definitiva, una muy buena opción para salir e ir a ver cine en pantalla grande - sin esperar, desde luego, una obra maestra-.